Alimentos contra el estrés: cómo comer siendo emprendedora
19273
post-template-default,single,single-post,postid-19273,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
alimentos contra el estres: como comer siendo emprendedora

Alimentos contra el estrés: cómo comer siendo emprendedora

¿Crees en la importancia de la alimentación para sentirte bien y rendir? Yo sí, por eso miro mucho lo que como, y no sólo por temas de peso, si no porque aunque suena a frase de anuncio…sentirte bien por dentro se nota por fuera! Estas más activa, concentrada y noto como mi rendimiento aumenta. Odio esa sensación de digestiones pesadas si tengo trabajar… Ahora bien… los fines de semana soy…una gocha, que come movida por antojos…especialmente antojos de hamburguesas o comida italiana jajajajaja

Volviendo a lo sano y saludable…Además soy un poco friki en cuanto a las propiedades de alimentos, infusiones, fitoterapia y esas cosas. Así que he invitado a Alejandra de “Alimentación saludable para todos” para que nos de unos tips sobre alimentos que nos puedan ayudar a combatir el estrés que queramos o no…sufrimos las emprendedoras!

Empieza el post…

 

brain

Estrés en el emprendimiento

 

Con las jornadas largas que tenemos tanto los trabajadores por cuenta ajena como los emprendedores que decidimos trabajar por nuestra cuenta, a menudo nos visita el estrés o la ansiedad.

Un exceso de estrés puede traer efectos negativos en tu cuerpo, en el estado de ánimo y en el comportamiento. Tales como deterioro de la memoria, alteración de la capacidad de aprendizaje, hipertensión, enfermedades cardiacas, osteoporosis y un mal funcionamiento del sistema inmune.

Seguramente alguno de vosotros ya tenéis trucos, herramientas o actividades que os hacen salir de esa espiral de emociones.

Pero probablemente, muchos no sabéis que a través de la alimentación se puede controlar también ese estrés y la ansiedad, y que pueden ayudarte a que tengas una vida más sana y tranquila.

Así que vayamos a dar un paseo por el supermercado, que te ayudo a hacer la compra.

 

 

food

Alimentos contra el estrés

 

flecha Verduras y frutas:

  • Espinacas: tanto estas verduras como otras de color verde oscuro aportan vitaminas C, A y B. También calcio, potasio, magnesio y fósforo. Todo ello reduce la hormona del estrés y estabiliza el estado de ánimo.
  • Espárragos: son ricos en ácido fólico. Esta vitamina del grupo B ayuda a mantener la calma. Añádelos a tus ensaladas, o prepáralos a la plancha o al horno.
  • Col lombarda, berenjenas, cerezas, moras…. Y todas las frutas y verduras de color morado, son ricas en antocianinas. Estas ayudan a la claridad mental. Protegen también frente a las enfermedades cardiovasculares.
  • Naranjas y limones: La vitamina C que aportan sirve tanto para fortalecer el sistema inmunológico como para rebajar los niveles de cortisol, la hormona del estrés. También ayuda a la fatiga y el cansancio crónico.
  • Arándanos: aportan vitamina C, vitamina E, magnesio, manganeso y antioxidantes. Todo ello hace que sean una frutas perfectas para ayudar a tratar los trastornos del estado de ánimo, el insomnio y la depresión. Imprescindibles para cualquier persona que esté pasando un momento de mucha tensión.
  • Plátano: contiene triptófano y potasio por lo que fortalece el sistema nervioso. Controla también los trastornos de ansiedad y estrés. Si lo consumes por la tarde te evita la ansiedad que suele llegar a últimas horas del día.

 

flecha Pescadería:

  • Salmón y sardinas: el omega 3 aumenta la serotonina que te ayuda a sentirte feliz, también regula el cortisol y la adrenalina. Cómelo al menos 2 veces a la semana.

 

flecha Lácteos:

  • Todos los lácteos contienen triptófano, que ayuda a tener buen humor y sensación de relajación.
  • Yogur: el yogur regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina. Esta hormona se relaciona con el estado de ánimo y regula el sueño. Tómate un yogur diario y notarás como se apaciguan los ánimos.

 

flecha Frutos secos:

  • Anacardos: gracias al magnesio se rebajan los niveles de estrés. Este mineral es imprescindible sobre todo en épocas de más trabajo.
  • Otro fruto seco imprescindible son las almendras que ayudan al buen funcionamiento del organismo, aumenta la energía y reducen la presión arterial.

 

flecha Cereales:

  • Avena: este cereal debería ser un imprescindible en tus desayunos. Aumenta los niveles de serotonina, que es responsable de los estados de ánimo y también de la relajación. A parte de darte la energía que necesitas para afrontar un día lleno de trabajo.
  • Arroz integral: por su aporte de vitaminas del grupo B, acumulas menos estrés y mantiene las células y órganos en buen estado.

 

flecha Infusiones:

  • Té verde: contiene polifenoles, flavonoides y catequinas, unos antioxidantes que ayudan a tener un estado de ánimo positivo ya que calman la mente y el cuerpo. ¿sabías que sus efectos positivos son mayores en personas que no beben alcohol? Un motivo más para dejarlo 😊
  • Manzanilla: una infusión antes de dormir ayuda a reducir la ansiedad. También puedes tomar valeriana, flor de naranja o hierba luisa.

 

Y he dejado para el final el que más me gusta a mí y es el chocolate, pero el oscuro y sin azúcar, nada de chocolate con leche.

Una onza al día te ayuda mucho a reducir todas las hormonas que influyen en el estrés. El magnesio, como he dicho antes, es un mineral potente que lucha contra la depresión, el estrés, la fatiga y la irritabilidad. Y gracias a la estimulación de dopamina, la hormona del placer, disminuye la sensación de dolor y crea bienestar. ¿No es fantástico?

 

1493868746_booklet

Otros consejos para combatir la ansiedad y el estrés:

 

  • Respetar los horarios de las comidas y hacer unas 4 o 5 comidas al día.
  • Evitar la cafeína, optar por infusiones
  • Beber agua para mantenerse hidratado.
  • Caminar y hacer ejercicio para beneficiar tu cuerpo y tu mente
  • Masticar bien las comidas.

 

Incluye estos alimentos en tu dieta para poder llevar una vida más relajada. Una alimentación consciente siempre beneficia que haya un equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Sin títuwrwelo

Post de Blogger Invitado:alejandra del rio

Alejandra del Río

www.alimentacionsaludableparatodos.com

Hola, soy Alejandra del Río. Coach nutricional especializada en alimentación saludable, planificación dietética y mindfulness.

Ayudo a mujeres ocupadas a lograr una alimentación y hábitos saludables y también perder peso comiendo de forma inteligente y sana.

Sin títuwrwelo

 

7 Comentarios
  • Soulmate
    Publicado a las 16:46h, 16 mayo Responder

    Este post nos va super bien ya que estamos en la época final de este año de universidad y el estrés lo tenemos muy presente. Muchos de los alimentos que nombras los comemos regularmente sin saber que eran beneficiosos para el estrés. Andrea al leer lo del chocolate se ha quedado imactada. Le gusta mucho pero ambas no conocíamos los beneficios. Intentarems probar todos los alimentos que nombras! 🙂

  • Jessica Collazo
    Publicado a las 17:55h, 16 mayo Responder

    Me encantan estos consejos. Yo por lo menos tengo que cuidarme bastante ya que soy diabetica. Tengo la practica de tomar bastante agua y eso me ayuda mucho.

  • Un toque de color
    Publicado a las 08:45h, 17 mayo Responder

    Buenos días linda!

    Primero que nada, felicidades por el post, es la mar de completo y está muy buen explicado 🙂

    Mis jornadas son eternas: me tengo que levantar a las 4:30 para estudiar oposiciones, luego a las 9 entro al colegio a trabajar, cuando vuelvo, me pongo a estudiar de nuevo, hago deporte y a dormir. Como ves, el estrés es algo muy presente en mi día a día 🙁

    Aunque la mayoría de los productos los como diariamente o casi a diario, voy a hacer hincapié en algunos en los que he visto propiedades bastante interesantes! Mil gracias 🙂

    Besos

  • Dietogades
    Publicado a las 16:48h, 17 mayo Responder

    Me encanta este post. No puedo estar más de acuerdo. Para mantener el equilibrio debemos de cuidar nuestra alimentación.

  • 30 y... y mamá
    Publicado a las 14:54h, 18 mayo Responder

    Muchísimas gracias por todos estos consejos, es cierto que la alimentación además de por cuidar la línea es importante para otros factores como indicas. Y la mayoría de los alimentos que mencionáis conocía sus propiedades. En villa frutitos tomamos muchas frutas y verduras y a mí me encanta el té. El chocolate negro sin azúcar sé que es el más sano pero me pierde el de almendras y con leche 😜

  • rukiixholic
    Publicado a las 04:37h, 19 mayo Responder

    Holaa
    Que fábula esta entrada de blogs, la enfermedad mas común sufrir el hoy es el estress y es genial que nos des datos de que consumir para que no nos afecte
    Muchas gracias
    Una gran entrada, saludos

  • Vanesa
    Publicado a las 19:27h, 23 mayo Responder

    A pesar de que suelo ir estresada a todos lados salvo en el tema de infusiones y fruta no me había dado por pensar que haya alimentos que nos ayuden con este tema así que me viene genial esta guía, algunos de ellos los consumo habitualmente pero otros tengo que empezar a consumirlos porque me ha quedado claro ya que son sumamente beneficiosos para nuestra salud. Muaks

Publicar un comentario