¿Sabes quién es tu cliente ideal? Identificación y beneficios
17289
post-template-default,single,single-post,postid-17289,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
CLIENTE IDEAL BY @MIREIARMARTINEZ

Cliente ideal ¿Sabes quién es? Identificación y beneficios

¿Has oído alguna vez el refrán “el que mucho abarca… poco aprieta”? Es  un error muy común no establecer un nicho de mercado y un cliente ideal, no siendo ambos conceptos lo mismo.  Es muy típico querer vender a todo el mundo, pero cuando queremos vender a todo el mundo no estamos vendiendo a nadie, por lo que es imposible establecer una estrategia de marketing para nuestro proyecto  sin poder definir quiénes van a ser nuestros clientes, ya que todo el mundo no tiene nada en común.

A día de hoy existe una competencia brutal, por lo que es necesario establecer un nicho de mercado y especializarse para conseguir ventajas competitivas, es un error pensar que centrar nuestra estrategia en un nicho de mercado es limitar  la rentabilidad de nuestro proyecto. Además, dentro de nuestro nicho de mercado vamos a encontrar la “gallina de los huevos de oro”, a nuestro cliente ideal, ese cliente será la base de una estrategia de éxito para nuestro proyecto.

 

1468332605_Shop

Nicho de mercado

 

Un nicho de mercado es un grupo de personas con una serie de características y necesidades similares que tu producto o servicio les resuelve una necesidad.

 

1468332446_Analytics

Como elegir tu nicho de mercado

 

Para elegir el nicho de mercado tienes que tener en cuenta 3 cosas :

  1. Pasión: ¿Qué es lo que te apasiona? Cuándo eliges algo que te apasiona transmites tu pasión en tu producto o servicio y eso el cliente lo percibe, además, trabajar en lo que te gusta supone un esfuerzo menor y una mayor motivación en los primeros meses durante los cuales tu proyecto está despegando.
  2. Conocimientos: Tienes que ser conocedor de la materia del producto o servicio para poder posicionarte como un experto y ofrecer soluciones a tus clientes de calidad. Tener unos sólidos conocimientos hará que puedas aportar más contenido de valor a tus clientes y poder posicionarte como un experto en la materia.
  3. Utilidad: tu producto o servicio tienen que resolver una necesidad para que el mismo sea adquirido.

Una vez que ya sabemos cuál es nuestro nicho de mercado tenemos que buscar a nuestro cliente ideal, el cual como ya he dicho, forma parte de tu nicho de mercado. Es un error y es causa de fracaso de muchos proyectos y negocios el hecho de no conocer a tu cliente ideal, ese cliente con el que vamos a conectar desde el primer momento de una manera diferente y con el que vamos a querer trabajar.

 

1468330319_2

Cliente ideal

 

Es aquella persona que encuentra una solución ideal a su problema o necesidad, en los productos o servicios que tu ofreces cumpliendo sus satisfacción y expectativas.

 

1471991362_icon-93

Características de tu cliente ideal

 

Tu cliente ideal es una persona con unas características muy específicas:

  1. Es una persona que valora tu trabajo y le gustas como persona y profesional
  2. Es consciente de que tiene un problema o necesidad que tus productos o servicios solucionan sin problema
  3. Estará dispuesto a pagar lo que vales
  4. Quedará satisfecho con el producto o servicio recibido
  5. Te recomendará a personas de su entorno y obtendrás un testimonio sobre la calidad y satisfacción de tu producto o servicio.

 

1468330587_magnifier

Cómo encontrar tu cliente ideal

 

Cuándo no sabes quién es tu cliente ideal es imposible establecer una estrategia de marketing y por ello surge la frustración por la pérdida de tiempo y dinero en redes sociales y publicidad sin obtener resultados, ya que no conseguirás conectar con nadie.

Tienes que imaginarte a ese cliente ideal al detalle y definir:

  • Quién es: si es un hombre o una mujer o ambos, qué edad tiene, sus estudios, sus ingresos, sus datos familiares…
  • Sus intereses y hábitos: que le gusta hacer, cuáles son sus preocupaciones, qué redes sociales utiliza…
  • Sus necesidades: cuál es el problema o necesidad que tiene, cuáles son sus puntos de dolor, qué beneficios busca…

Cuándo conoces a tu cliente ideal a la perfección puedes adaptar tus estrategias de marketing y poder atraer a tu cliente ideal para poder ofrecerle tus productos o servicios conectando con sus emociones.

 

1471989381_vector_65_10

Beneficios de centrarte en tu cliente ideal

 

  1. Ofrecerás mejores soluciones a tus clientes ideales
  2. Te especializarás convirtiéndote en un referente de tu materia
  3. Obtendrás una mayor rentabilidad económica ya que tus clientes estarán dispuestos a pagar por tus servicios especializados
  4. Tu mensaje de marketing será más claro escribiendo por y para tu cliente ideal usando el lenguaje más apropiado
  5. Te será más fácil seleccionar las palabras clave a usar en tu página web
  6. Sabrás qué contenido de valor crear para tus clientes
  7. Tu proyecto o negocio será más eficiente al especializar los procesos de producción
  8. Tus clientes estarán más satisfechos al obtener soluciones más personalizadas y de más calidad
  9. Conseguirás unos clientes fidelizados y contentos con el producto o servicio recibido.
  10.  Te recomendaran siempre que tengan ocasión

 

Trabajar pensando en tu cliente ideal simplificará tus procesos productivos, cumplirás las expectativas y satisfacción de todos tus clientes y en definitiva optimizará tu estrategia de marketing. ¿Estabas ya trabajando por y para tu cliente ideal?

Si no es así, te recomiendo que cojas papel y lápiz y empieces a escribir en primera persona como si fueras uno de esos clientes ideales que imaginas, o quizás ese cliente que ya conoces con el que te ha gustado tanto trabajar, para que puedas saber que es lo que necesita, le frustra, desea, que solución/necesidad/servicio necesita y como puedes conectar con él. Cuando tienes en mente a esa persona ideal sabes a quien te diriges y sabes tanto las palabras, como el tono, como el contenido que debes usar, te resultará mucho más fácil. Recuerda, que además, es la base de una estrategia de éxito.

 

20 Comentarios
  • Ruth Soto
    Publicado a las 13:11h, 26 septiembre Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas, además he leído alguna cosita que no sabía y veré cómo puedo adaptarlo a mi caso. cuanto más definidos tengas todos los aspectos más fácil es “venderte”. Pero encuentro que hay que estar pendiente de demasiadas cosas, yo llevo poco con mi web y la mayoría de veces se me olvidan la mitad de las cosas, sé que hay que hacerlas pero se me va. Muchas gracias por tus indicaciones, así las tengo más a mano, a ver si no se me olvida .

  • Maria ML
    Publicado a las 15:57h, 26 septiembre Responder

    Hola! creoque es un post muy valioso con buenos consejos para los que quieren hacerse un nicho de mercado. A veces con tal de captar clientes hay quien no especializa su producto o servicio y al final no consigue los resultados esperados o no llega a tanta gente como se creía al principio. Gracias por compartirlo. Besos!!

  • dmezzadri
    Publicado a las 16:41h, 26 septiembre Responder

    Gran post. Realmete es simple aunque sin duda es bastante complejo. Encuentra a tu cliente ideal y coloca en sus manos la solución ideal para sus problemas!. saluddos

  • En mi humilde opinión Blog
    Publicado a las 23:57h, 26 septiembre Responder

    Muhísimas gracias por tu artículo, me ha resultado de mucha ayuda, es un tema muy complicado normalmente, gracias por ayudarnos!

  • Bellas y estupendas
    Publicado a las 10:53h, 27 septiembre Responder

    Yo llevo poco tiempo con mi web y todos estos consejos me sirven de gran ayuda porque es un tema bastante complejo. Gracias por compartirlo. Besos.

  • Algo especial
    Publicado a las 20:23h, 27 septiembre Responder

    En lo de la pasión, puedo afirmarlo. Cuando algo te gusta, disfrutas con ello y te pasiona se lo haces notar a los clientos. Eso sí qie no engaña y tien más beneficios que si te pones con algo que ni te va ni te viene.

  • Pilar Magia Natural
    Publicado a las 22:48h, 27 septiembre Responder

    que bien explicado todo, la verdad que a veces me pierdo un poco con todo esto gracias por ayudarnos

  • Jen
    Publicado a las 21:03h, 28 septiembre Responder

    Interesante, pero que difícil es encontrar el cliente ideal y mas en medio de esta crisis económica (en mi país). Creo que el tener un target definido es lo ideal.

  • javier alonso saiz
    Publicado a las 02:23h, 29 septiembre Responder

    muy intereante, aunque es dificil encontrar un cliente ideal. yo pienso que el cliente hay que hacerle ver que necesita lq le ofrecemos para atraer su atencion.

  • Diana Garcés
    Publicado a las 10:49h, 29 septiembre Responder

    Creo al igual que tu lo manifiestas en este post que es importante identificar tu cliente ideal y en el caso de nosotras las bloggers “tu lector ideal”, esa persona a la que queremos llegar con nuestros escritos y con el mensaje que damos.

    Cuando sabemos quién es, es mucho más fácil comunicar y escribir. Excelente post de concienciación (si es que la palabra se dice así jajaja) guapa 🙂

  • estefania cort
    Publicado a las 11:36h, 29 septiembre Responder

    Buen post, sobretodo para una novata como yo! jajajjaja muy buena ayuda! gracias

  • Carolina de UnaMentedeMujer
    Publicado a las 13:52h, 29 septiembre Responder

    Excelente información, definitivamente para que un negocio – ya sea pequeño o grande- funcione, se necesita determinar con detalles nuestro cliente ideal

  • Paula Alittlepieceofme
    Publicado a las 17:28h, 29 septiembre Responder

    De esto entiendo un poco, no sería la primera vez que me pongo a pensar “si tuviera tal negocio me gustaría que estuviera dirigido a…” Y es algo que las empresas deberían tener claro, porque a veces tratan de abarcar mucho mercado y tienen malos resultados por eso…Bss.

  • Bego
    Publicado a las 18:30h, 29 septiembre Responder

    Yo he estudiado un poquito sobre el tema y a menudo te das cuenta que la gente monta empresas sin tener en cuenta estos factores y luego pasa lo que pasa que no van arriba, Muchas es por otros motivos pero la gran mayoría es que ni siquiera se han parado a pensar en quien será su cliente..

  • Sara Jiménez Pajares
    Publicado a las 20:33h, 29 septiembre Responder

    Me encanta el post que has hecho sobre el cliente ideal, estudié marketing y he tenido la suerte de poder ponerlo en practica tanto laboral como personalmente.
    Tengo un par de proyectos en mente e incosncientemente pensé que podrían estar dirigidos para todo el público, pero es cierto que tengo mi nicho marcado, y analizado para cuando me atreva a lanzarlo.
    Me guardo este enlace puesto que me resulta muy interesante.

  • Ser Padres Primerizos
    Publicado a las 00:27h, 30 septiembre Responder

    Fascinada estoy de leerte pues aprendo muchas cosas contigo, saber identificar nuestro cliente es sumamente importante para no fracasar en el intento de empezar una empresa, he tratado de identificar mi cliente ideal y he realizado juiciosa la tarea y hoy en día esta dando frutos mi trabajo, ya que se que no a todos le gusta lo que les estoy ofreciendo, interesante.

  • Victor Garcés
    Publicado a las 00:28h, 30 septiembre Responder

    Me parece genial el poder identificar tu cliente ideal, en este caso mi lector ideal, pero por más que inento, busco, genero, me lo imagino aún no he podido dar con él, porque en mi mundo hay distintas caracteristicas que no todos estan de acuerdo con ellas, llegar al publico en general es mejor, pero tampoco de que manera quiere ver todo, seguire en mi busqueda.

  • Vanesa
    Publicado a las 10:34h, 30 septiembre Responder

    Creo que este punto es tan básico a la hora de montar una empresa o negocio como saber y tener bien claro a qué nos vamos a dedicar. No se pueden lanzar negocios al vuelo sin un buen estudio previo porque tienen todas las de quebrar.. me gusta mucho toda la info que nos ofreces post tras post, un abrazo!

  • Redes sociales, ¿en cuales debo estar? ¿Cuales debo elegir? ¿Cómo?
    Publicado a las 21:04h, 15 octubre Responder

    […] Si quieres saber más sobre tu cliente ideal tienes un post sobre ello –> Ver post […]

  • Claves para tener un blog de éxito + Entrevista y consejos de un caso real
    Publicado a las 14:25h, 24 octubre Responder

    […] Como ya he hablado anteriormente en el blog, es muy importante tener claro cuál es nuestro nicho de mercado y nuestro cliente ideal, por ellos tenemos que saber quiénes queremos que sean nuestros lectores para saber qué contenido les va a interesar y de qué manera vamos a interactuar con ellos eligiendo así el tono de voz y las redes sociales más oportunas. Ver post sobre Cliente Ideal […]

Publicar un comentario