Cómo decorar tu espacio de trabajo y mejorar tu productividad
19073
post-template-default,single,single-post,postid-19073,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cómo decorar tu espacio de trabajo y mejorar tu productividad

Dicen de mí  que soy muy desordenada (no te voy a enseñar foto de mi mesa de trabajo para no darles la razón)…  En su momento lo decía mi madre, ahora mi marido …  pero yo siempre les digo que hay orden en mi caos y es que yo necesito ver las cosas de una determinada manera para poder concentrarme, para sentir que lo tengo controlado y ordenado (aunque sea a mi manera).

¿ Crees en la importancia del orden,  la decoración y los colores que te rodean  a la hora de trabajar?¿ Y más aún cuando eres emprendedora y trabajas  desde casa?

Yo estoy firmemente convencida de que el entorno afecta a nuestra productividad, a nuestra concentración y nuestra creatividad, por eso he invitado a Leticia  de “Feng Shui Para Todos” a mi blog, para que te cuente como influye la decoración emocional en nuestras vidas personales y sobre todo laborales.

Empieza el post…

 

1494289121_shoeprints

DECORACIÓN EMOCIONAL – EL CAMINO FENG SHUI

 

¿Teniendo un despacho con todas las comodidades escribes en el salón? – Pregunta siempre mi marido -. La verdad es que si, escribo en el salón, en mi mesa de comedor. No es lo más cómodo ni lo más estético, pero me inspira para mis artículos y me gusta. Para escribir bonito tengo que ver “bonito”

 

Puede parecerte una excentricidad pero la inspiración no llega en cualquier sitio. Sí, he dicho en cualquier sitio. Todos tenemos en la cabeza que la inspiración no tiene por qué llegar en cualquier momento, que hay tiempo para concentrarse, tiempo para ocio… pero no todo el mundo piensa intuitivamente que la inspiración puede llegar o no, dependiendo del sitio donde estés.

 

Y es que el entorno influye en ti y tú en el entorno de manera indivisible. Esta una de las primeras enseñanzas en la decoración Feng Shui.

 

Imagina a un poeta romántico escribiendo sus poemas. ¿Te lo has imaginado sentado en un despacho triste e impersonal hablando sobre el amor? ¿o más bien al aire libre, pensando y soñando a la sombra de un sauce llorón, junto a un arroyo?

 

Esto es lo que se llama la “decoración emocional”. Aquella que incita a sentir determinadas emociones y que nos predispone a una acción. La que hace que pongas un cuadro aquí y una planta allá de manera intuitiva. La que te “dice” por dentro qué entorno es propicio para tu trabajo y tu motivación. Y lo mejor de todo es que llevas utilizándola toda la vida de manera intuitiva

 

Te invito en este post a verla de manera consciente, poder moldearla según tus necesidades y conseguir ayuda extra en tus actividades, sobre todo tú, que impulsas a gente a conseguir cosas emocionantes.

 

1494297941_Woman-9

LA DECORACIÓN Y EL ORDEN DE TU CASA  Y TU NEGOCIO SON LA PROYECCIÓN DE TI MISMA

 

Si estás mal por dentro, estás mal por fuera y lo transmites. Es un hecho. Como te decía al principio, tú influyes en el entorno y el entorno influye en ti. Vamos a pararnos en la palabra influir, que viene de fluir, transcurrir. Imagina que tu casa de repente se va llenando de agua, desde la puerta, pasando por el pasillo y llenando lentamente cada una de tus habitaciones.

 

El chi, la fuerza o como lo quieras llamar es lo que representa el agua llenando tu casa. El Chi transcurre por tu casa y por tu cuerpo constantemente, como el agua llenando las rocallas de un acuario. El Chi es lo que nos conecta con el entorno y el entorno con nosotros en nuestro estado de ánimo. Pero ¿Qué pasa si yo estoy incómoda o enfadada? Pues que el Chi transporta eso a tu entorno, como si fuera agua, mojándolo todo. Y ¿Qué pasa si mi entorno es triste y quiero animar a alguien? Que la tristeza moja tu alma y el efecto de ánimo se atenúa

 

Es posible que a estas alturas estés pensando que el folklore chino no te va a ayudar mucho en tu trabajo, pero te asombrarías de la cantidad de alusiones que tenemos en la vida diaria al Chi en el mundo occidental, con otros nombres claro. Un entorno de trabajo acorde con tu actividad es un arma potentísima para ser el “Máster del Universo” en tu profesión, sigue leyendo para saber cómo.

 

1494298096_Grid_home_menu_options_squares_table

EL DESORDEN NO ES ALEATORIO: TIENE UN LUGAR PORQUE TIENE UN PORQUÉ

 

Mira tu mesa de trabajo, seguro que hay papeles acumulados en alguna esquina o adornos sin mucha utilidad en alguna parte. Párate a pensar por qué pusiste todo eso en el lugar que ocupa ahora. Habíamos dicho que tú influyes en tu entorno, ¿verdad? Pues tu mesa ahora mismo es el plano de ti misma, con tu consciente y tu inconsciente. Es lo que se llama tu mapa Bagua. El mapa Bagua es básicamente un esquema de tus emociones cuando las plasmas en las cosas. No hay magia, no hay chinchines ni rezos a buda… estoy hablando de tu estado de ánimo, tus aspiraciones, tu trabajo y tu vida y curiosamente las ordenamos todos de manera muy similar, intuitivamente.

 

El mapa Bagua contiene 9 de los aspectos que mejor describen tu ser y tu vida, dispuestos de una manera muy concreta, nada aleatoria. De manera inconsciente, cuando colocas algo sobre tu mesa o en tu lugar de trabajo, lo estás colocando en un área de tu vida y eso tiene una repercusión directa sobre tu estado de ánimo. ¿Piensas que te estoy hablando de cuentos chinos? Estás en tu derecho, por supuesto. Sólo decirte que si fuera esoterismo y nada más, al Profesor Lin Yun, creador de la escuela feng shui budista, no le habrían dado un doctorado honoris causa en Northern California Graduate University en el estudio de la psicología humana.

 

Te voy a poner un ejemplo personal muy gráfico. En mi mesa siempre hay 2 pilas de papeles: A mi izquierda cerca de mi están los manuales que tengo que estudiar y consultar. A mi izquierda lejos de mi están los datos económicos, papeles, facturas, etc… Ahora mira el mapa Bagua que te comentaba y piensa que es mi mesa:

mapa bagua (1)

Fíjate dónde ponía de manera intuitiva los manuales a estudiar… en saber y cultura. Ahora mira dónde estaban, sin yo pensar mucho, las facturas y los albaranes… en riqueza y  prosperidad. No tiene por qué ser tu caso ni mucho menos, es sólo un ejemplo de lo que puedes potenciar sabiendo qué poner dónde.

 

Por ejemplo, si quieres mejorar profesionalmente, pon delante de ti las herramientas para lograrlo, por ejemplo, el nuevo libro que te has comprado o los informes que tienes que entregar. Si lo que quieres es darte a conocer y ampliar la lista de potenciales clientes, quizás deberías tener tu agenda frente a ti, en la parte más alejada de la mesa, que es la zona de fama y reputación. Ojo, el poner una cosa en un lugar o en otro no va a conseguir nada que tú no hagas, sólo te predispone. La decoración emocional no hace milagros ni reconcilia parejas ni mejora tu economía pero sí pone frente a ti el escenario adecuado para que Tú lo logres.

 

1494289114_Yin-Yang

ENCONTRAR EL LUGAR PERFECTO

PARA CADA ACTIVIDAD SIENDO COACH

 

Si me estás leyendo aquí es porque muy probablemente seas coach o similar. Me encanta tu profesión. Ayudas a la gente a lograr sus objetivos. Y eso es sencillamente memorable. Pero tú, mejor que nadie, sabes que las emociones son la estructura de los logros y también esto es aplicable a ti. Hoy quiero ser yo tu coach de decoración, o como dicen por la red “coach-decó”, que suena más chic

stones-1456169_1920 (1)Para empezar, tu actividad, por su propia naturaleza de motivación y superación para otras personas, es una profesión YANG. Decir YANG es como decir activo, dinámico, colorido, con contraste, con variedad, de cara al público. Si no quieres decir nada en chino, llámalo un trabajo “vital” o “dinámico”

 

Una profesión YING (lo opuesto) por ejemplo sería un escritor, que pasa la mayor parte de su tiempo pensando y escribiendo solo. Si no quieres decir tampoco esto en chino, llámalo “apacible”, “moderado”, “introspectivo”

 

Como decía antes, tu profesión es YANG. Para transmitir toda esa vitalidad de tu profesión, lo que mejor te puede acompañar en la mayoría de tus emociones es una decoración también YANG ¿Y cómo es una decoración YANG? Pues igual que tu actividad: Colorida y positiva

 

isolated-1523574_1920 (1)Si tienes un servicio de consulta presencial, en el que ves cara a cara a tus clientes, busca un espacio vivo, de contrastes, que invite a la positividad. No estoy diciendo que tenga que tener todos los colores juntos, o parecer un circo, pero sí hablo de utilizar accesorios de decoración que hagan contraste con los muebles o tu propia agenda o cuaderno donde apuntas, que sea alegre y de algún color que te guste.

 

Si por el contrario lo que haces es un servicio de coaching online, es posible que tus circunstancias sean un poco diferentes. Cuando estés por ejemplo en videoconferencia con un cliente, busca un entorno alrededor tuyo que sea YANG, es decir, con algún elemento de color, para potenciar lo que digas.

 

Si tienes por ejemplo, un blog seguramente escribirás periódicamente. En este caso fíjate que tu actividad es como la de un escritor. Tu entorno entonces debe invitarte a la concentración y a la reflexión. Debe ser un espacio YING ¿Y cómo es un espacio YING? Pues como tú cuando te concentras. Sereno y tranquilo, con pocos contrastes para que no distraiga.

 

Es por esto que, volviendo a las primeras palabras del post, mi marido no entiende por qué escribo mis artículos en el salón y sin embargo sí que puedo trabajar en muchas otras actividades en el despacho. Efectivamente, mi despacho es YANG y a mí me inspira escribir en mi salón YING. Si quieres saber más sobre decoración en el lugar de trabajo, te recomiendo el post Feng Shui para currantes donde podrás ver consejos pequeños para conseguir efectos increíbles en tu lugar de trabajo.

 

Ahora ya sabes mucho más de tus propias emociones respecto a lo que te rodea y puedes utilizar diferentes herramientas para moldear tu entorno o elegir el más apropiado. Nada de lo que cuento es caro o selecto. Si te fijas no hablamos de cambios radicales ni de reformas u obras interminables. Tú tienes el poder de rodearte de lo que te conviene y experimentar una grandísima mejora para tu trabajo y para tus clientes. ¿Y a ti? ¿Te inspira tu lugar de trabajo?

Sin títuwrwelo

Post de Blogger Invitado:leticia foto circulo (1)

Leticia Peña

www.fengshui-paratodos.com

Autora del blog Feng Shui para Todos, un espacio de decoración en el que lo más importante eres tú, tus sentimientos y tu interacción con tu casa y tus muebles. Si sientes que alguna habitación de tu casa no encaja, te sientes cómoda en ella y quieres volver a disfrutar de todo tu espacio en armonía, este es tu sitio

Sin títuwrwelo

7 Comentarios
  • Aida
    Publicado a las 11:05h, 09 mayo Responder

    Me ha gustado mucho! Mi despacho para mí es muy importante, así que cuida bien el color, qué le pongo y qué me inspira, leyendo este artículo veo que no lo he hecho tan mal. Tengo un espacio ying yang, la parte en la que escribo es neutra, me da calma y la parte de detrás que se ve en los video y videoconferencias tiene su colorido con un cuadro con mensaje y alguna cosa más. De verdad me ha gustado mucho 😊

  • Eva Tarjuelo
    Publicado a las 10:57h, 10 mayo Responder

    woww que interesante! me he enteado de muchisimas cosas que no sabia, yo tambien tengo orden en mi caos jeje . También tengo una zona ying y una yang, creo que todo tiene que ir en su medida, y tiene que haber un poquito de todo para que haya paz jajaja tienes toda la razon cuando dices tú influyes en el entorno y el entorno influye en ti, es que pasa en todos los aspectos de la vida. Me ha encantado leerte, me has transmitido tranquilidad la verdad, y me has dado buenas ideas para cambiar cosas en casa para que todo fluya. Gracias guapa

  • Resi
    Publicado a las 13:41h, 10 mayo Responder

    Me encantan estas entradas, me parecen super útiles y prácticas, además siempre estoy leyendo sobre el tema y aplicando los tips en mi entorno y los resultados se notan y mucho, somos más productivos o mejor dicho, aprovechamos mejor nuestro tiempo! sacaré mucho de lo que has explicado aunque algunas cosas ya las tenía en cuenta!

  • Bellas y estupendas
    Publicado a las 17:28h, 10 mayo Responder

    Hola Mireia! Yo al contrario que tu soy muy ordenada y necesito tenerlo todo en su sitio para poder encontrar algo. Tienes toda la razón cuando dices que el entorno influye parece que no pero una decoración y un espacio adecuado puede transmitir tranquilidad para realizar nuestro trabajo. siempre debemos tener una decoración alegre, colores bonitos y alguna planta al menos así es mi despacho. Me ha encantado tu post, me ha parecido muy interesante. Gracias por tus consejos. Un beso.

  • Angel Leafr M Tayup
    Publicado a las 18:00h, 11 mayo Responder

    La verdad es que soy un poco (mi conciencia me mira de reojo) desordenado en cuanto al área en donde trabajo, pero trato de serlo mas ordenado posible,pero con tantas cosas que hacer a veces es normal que todo se vuelva un caos y tenga que ponerme off para acomodar. No conocía el mapa Bagua, se me hace muy interesante, intentare implementarlo de ahora en adelante XDD

  • Mel
    Publicado a las 20:10h, 11 mayo Responder

    ¡Hola, Leticia y Mireia! Ups, creo que lo estoy haciendo todo un poco mal. Si vieras ahora mismo mi escritorio… creo que te darías un buen susto. Entre los apuntes de la universidad, el trabajo, las agendas, la tablet y un largo etc. ¡Tengo muchas cosas que mejorar! Soy consciente de que tener un buen orden en el lugar en el que trabajas ayuda a ser más productiva. ¡Me voy a poner a ello pero ya! Un besito. 🙂

  • Anamariearl
    Publicado a las 00:12h, 12 mayo Responder

    Me ha encantado tu post me ha parecido muy interesante y tomo nota porque la verdad es que soy algo desordenada en casa y eso influye.
    En el trabajo comparto mi espacio con varios compañeros y siempre intento que estemos cómodos y motivados para lograr nuestro objetivo diario.
    Un saludo.

Publicar un comentario