Ecommerce: claves de éxito y consejos para tu tienda online
18045
post-template-default,single,single-post,postid-18045,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
ecommerce-claves-de-exito-y-consejos-para-tu-tienda-online

Ecommerce: claves de éxito y consejos para tu tienda online

Las ecommerce surgen como una oportunidad de negocio, que posibilita el crear una actividad comercial de productos o servicios con la inversión única de una página web, adaptada eso sí, a las necesidades de una tienda online, sin la necesidad de disponer disponer de un local físico, ni de limitarte a un espacio geográfico en cuanto a tu público objetivo.

 

pregunta

¿Qué es una Ecommerce?

 

Es una página web que contiene productos o servicios que se comercializan bajo una estrategia de marketing digital de forma electrónica, y se distribuyen estando dichos productos disponibles 24 horas 365 días al año, sin limitaciones geográficas.

 

nicho de mercado

¿Qué necesitas para crear una Ecommerce?

 

Una ecommerce es mucho más que una página web, en ella vas a mostrar tus productos o servicios, a mostrar tu calidad, vas a ofrecer la posibilidad al usuario de registrarse, darle una variedad de formas de pago y una logística de calidad, todo ello presentado con un diseño y usabilidad que hagan accesible, fácil y atractiva la compra para el usuario.

Para ello necesitamos:

Hosting para alojar tu tienda online

Dominio

Gestor de contenidos, como puede ser WordPress, Prestashop, Magento…

-Y si el gestor de contenidos elegido es WordPress, necesitaras el plugin WooCommerce.

 

 

CASO REAL

¿Qué es WooCommerce?

 

Es un plugin gratuito de WordPress que te permite convertir tu página web en una tienda online, es muy fácil de instalar y configurar, además es compatible con las herramientas de SEO, como SeoYoast, y puedes configurar diferentes formas de pago, diferentes formas de envío, así como sus respectivos gastos de envío, configurar impuestos, crear cupones de descuento, crear un producto con diferentes variaciones, crear una galería de imágenes, mostrar el stock disponible, ofrecer información del estado de los pedidos, etc.

 

 

claves

Formas de promocionar tu Ecommerce

 

-Usando las redes sociales, mediante una estrategia de marketing digital, elaborando un Social Media Plan, eligiendo las redes sociales que mejor se adapten a tus productos y servicios en función de tu público objetivo. Juega un papel muy importante dentro de las redes sociales Facebook, con Facebook Ads, que permite crear campañas publicitarias muy asequibles y grandes posibilidades de segmentación. Otras redes sociales muy importantes pueden ser también: Twitter, Pinterest o Instagram, en función de la actividad producto o servicio ofrecido.

-Google Adwords, la plataforma publicitaria de Google te ayuda a mejorar la visibilidad de tu página web o tienda online, pero nuestra visibilidad la vamos a hacer depender del pago de esas campañas publicitarias. Las campañas publicitarias en Adwords pueden ser de coste por click en los casos de un anuncio de búsqueda, que sale cuando el usuario escribe las keywords que activa nuestra anuncios, y nos cobrarían por cada click del usuario, o bien por mostrar banners en diferentes sitios los cuales se cobran por cada mil impresiones.

-Posicionamiento SEO, deberás registrar tu dominio en los principales motores de búsqueda, ahora bien, con ello no está todo hecho, hay que trabajar el posicionamiento SEO de tu tienda online, para ello deberás trabajar el SEO on page mediante: una buena arquitectura web, con enlaces internos, una buena usabilidad, un buen diseño y la elección y asignación de las keywords y meta descripción optimas para cada url de cada producto o servicio.

-Newsletter, la newsletter nos permitirá efectuar ventas en el futuro, gracias a la captación de correos electrónicos de los usuarios que han visitado la web y que han facilitado su email, mostrando cierto interés en nuestro producto o servicio  y mostrando una predisposición posible a adquisición de nuestro producto o servicio.

 

 

redes sociales

10 Claves a trabajar para construir una Ecommerce de éxito

 

1-Diseño, el diseño es un elemento clave a la hora de mejorar las conversiones, para ello debemos tener en cuenta 3 cosas:

1-Tener un diseño actual, profesional y responsive.

2-Jugar con las llamadas a la acción, usando diferentes colores, tamaño de la letra y texto.

3-Cuidar el copy writing de tu página.

 

2-Usabilidad web, tu tienda online tiene que ser responsive, eso quiere decir que se adapte a todos los dispositivos para garantizar su correcta visualización. Además, debemos ayudar al usuario a llegar a nuestros productos, para ello incorporaremos un buscador en un lugar visible y crearemos un menú sencillo e intuitivo clasificado por categorías, buscando minimizar el número de clicks que debe realizar el usuario para llegar al producto o servicio final, esos clics deberán limitarse a 3 o 4 como mucho.

 

3-Presentación de productos o servicios, los productos o servicios tienen que ser presentados de forma detallada, con toda la información que les puedas facilitar, con sus datos técnicos, con sus beneficios, con sus características, con sus precios…Además, es recomendable acompañarlo de una detallada galería de fotografías que muestren al detalle el producto o servicio, inclusive, sería muy recomendable acompañarlo de vídeos explicativos y de muestra. Es importante también, garantizar la disponibilidad de los productos o servicios ofrecidos.

 

4-SEO, tan importante es el producto o servicio ofrecido como conseguir que te encuentren, conseguir que lleguen a ti, por ello es necesario para mejorar la visibilidad de nuestros productos y de nuestra tienda online. Para ello, hay que optimizar las descripciones de nuestros productos o servicios en cada página de cada producto, deberemos trabajar esos textos descriptivos usando palabras clave y creando URL amigables en nuestro idioma y usando dichas palabras clave.

 

5-Atención al cliente, un servicio de atención al cliente de calidad que marque la diferencia frente a tu competencia, el cliente necesita saber que estás ahí para ayudarle, antes, durante y después de la compra del producto o servicio, tienes que conseguir transmitirle que estás trabajando por y para él, debes facilitarle las formas de contacto por diversos canales, ofrecerle una atención personalizada y ofrecer respuestas rápidas y efectivas que aporten soluciones a las dudas o reclamaciones del cliente.

 

6-Confianza, trabajándola de dos maneras, una ofreciendo información de la empresa para transmitir transparencia, y por otra parte, generar confianza a través de la experiencia y opinión de clientes, para ello es muy recomendable estar presente en las redes sociales, y trabajar para fomentar el marketing de recomendación.

 

7-Forma de pago, es recomendable ofrecer a los clientes una amplia variedad de formas de pago para facilitarles su adquisición, las formas de pago más usadas son pasarelas de pago con tarjetas bancarias , Paypal o bien por transferencia.

 

8-Empaquetados de calidad y creativos, si tu tienda online realiza el envío de productos físicos es muy recomendable ser creativo a la hora de empaquetar tus productos, acompañándolo de tarjetas de agradecimiento, pequeños regalos (como caramelos, pegatinas, etcétera)

 

9-Logística, independientemente del tipo de producto o servicio ofrecido tienes que apoyarte en una logística de calidad, bien sea a través de empresas de mensajería, que tengan cobertura geográfica y que permitan realizar el seguimiento de los envíos, o bien mediante plataformas que permitan proveer de servicios electrónico con calidad, por ejemplo con infoproductos, webinars, etc.

 

10-Email marketing, es una herramienta muy poderosa a trabajar en las tiendas online, ya que si no, estás perdiendo la oportunidad de generar conversiones. Gracias al Email Marketing, puedes crear programas de fidelización para incentivar y motivar al usuario a que adquiera nuestros productos o servicios mediante descuentos, promociones limitadas, ofertas, etcétera

 

¿Qué te parecen estas 10 claves para construir tu ecommerce? ¡Pues el post no acaba aquí! Además, hoy tendrás el consejo de 6 profesionales del mundo del marketing y del emprendimiento, ¡toma nota!

 


 

isabel-conesa-magallon

Isabel Conesa

 www.fabricandocontenidos.com

 Calandina de nacimiento, redactora freelance de profesión, historiadora de vocación y mamá por definición.  Me he especializado en la redacción de contenidos para páginas web con el objetivo de lograr aumentar la visibilidad, mejorar el posicionamiento en buscadores y atraer clientes . Mis claves son no dejar nunca de aprender, y sobre todo disfrutar con lo que haces.

 

“Creo que hay muchas claves que pueden conducir a un e-commerce al éxito. Tengo experiencia trabajando con alguna de ellas y algo que considero primordial es el trato al cliente. Una buena atención y un trato agradable son claves para lograr que el cliente quede contento y regrese. Hay que poner en marcha esta técnica en todo momento, tanto atendiendo a través de e-mail, teléfono, chat,…, y en todas las situaciones. A veces puede existir algún contratiempo o incidencia (stock agotado, rotura en el transporte, retraso en el envío, llegada del producto equivocado,…) y es en esos momentos cuando la atención debe ser de 10. Hay que demostrar al cliente que tú estás para solventar su problema y que vas a darle la mejor solución. Así siempre se quedará con buen sabor de boca y querrá volver.
 
En relación con este punto, también es muy importante la comunicación con el cliente o potenciales clientes. Hay saber utilizar las herramientas de marketing para llegar hasta el cliente y conectar con él. El marketing de contenidos (a través de un blog o una newsletter) es fundamental. También lo son las redes sociales, sobre todo si sabes identificar en las que se mueve tu público. Asimismo, es esencial tener un buen producto que satisfaga las necesidades del cliente.
 
Son muchas cosas las que entrar en juego cuando abrimos una tienda virtual y queremos que triunfe. Poniendo en marcha estas claves estaremos un poquito más cerca de lograrlo.”

 


 

raquel-garcia-cruz

Raquel García Cruz

www.raquelgarciacruz.es

Community Manager. Trabajo con negocios que quieren llegar a más clientes, haciéndoles más visibles a través de Internet y diferenciándoles del resto.

 

“Dar a conocer al mundo entero la ecommerce es una de las claves esenciales para que tenga éxito. Si nadie conoce la tienda, difícilmente conseguirán vender. Las Redes Sociales deben formar parte de su estrategia para conseguir esa visibilidad. Para ello será imprescindible conocer a su cliente, a esa persona que quiere que compre sus productos, y saber dónde se encuentra, qué redes sociales utiliza, qué páginas webs visita… Una vez que conozca quién es el cliente al que se quiere dirigir, deberá estar presente en aquellas redes donde se encuentre y llevar a cabo diferentes acciones para llevarlo hasta la web. Será necesario definir qué objetivos se quieren alcanzar y cómo se van a conseguir, hay que establecer un plan. Después, medir resultados y cambiar aquello que no haya funcionado.”

 


 

cristina-llorente

Cristina Llorente

www.crisllorente.com

Me llamo Cristina. Soy redactora y diseñadora web. Mi trabajo consiste en ayudar a pequeñas grandes marcas a elaborar y comunicar su mensaje con claridad a través de la redacción de textos y el diseño web. Escribo sobre comunicación, diseño web y copywriting.

 

“Calidad. Comunicación. Cercanía. 

Creo que esas tres palabras resumen lo que, para mí, es un ecommerce de éxito. Son la base para que una tienda online transmita confianza. 

Calidad en todos los sentidos. Desde el propio producto hasta el servicio de atención al cliente y el envío pasando por el propio diseño y los textos de la propia tienda online.

Comunicación. En un ecommerce el éxito depende en gran medida de la imagen que proyecte y la imagen depende al cien por cien de la comunicación. En comunicación incluyo la creación de una marca auténtica, de esas que tienen “glamour” y se percibe en cada palabra y cada rincón de su web; una tienda online con diseño, textos e imágenes profesionales; y todas las acciones que se lleven a cabo para ganar visibilidad y atraer clientes. 

En un ecommerce, el diseño capta la atención cual escaparate de una tienda; los textos son la conversación con el cliente cual dependienta que atiende tras el mostrador; y las imágenes junto con la descripción son la forma de presentar los productos. Todo ello debe ser coherente y de calidad para transmitir credibilidad y generar confianza. 

Cercanía. El trato en internet también puede ser cercano y los detalles cuentan. En este punto, creo que es importante mostrar quién hay detrás de ese commerce. Conectamos con las personas y resulta desconcertante introducir los números de tu tarjeta en una web fantasma. Los detalles marcan la diferencia y por pequeños que sean pueden hacer que una persona se sienta especial, en un ecommerce también. “

 


 

maria-copy-writer

María Bolívar

www.proyectocopy.com

Soy María de Proyecto Copy y soy copywriter especializada en tiendas online. Durante mis 11 años en ventas he aprendido que la gente que conecta contigo es la que te compra o contrata, por eso siempre digo que “sin conexión, no hay venta” y es a lo que me dedico ahora: a crear conexiones. Disfruto escribiendo textos estratégicos con copywriting para que las tiendas online o los profesionales de servicios consigan conectar con sus clientes y así aumentar sus ventas.

 

“Podría decirte mil cosas, desde utilizar imágenes HD hasta hacer que tus clientes se sientan partícipes de tu ecommerce en todo momento, pero me a centrar en el copywriting, que lo mío son las palabras.

Mi consejo es que se preste mucha atención a los textos. Muchas tiendas se enfocan solo en las fotografías y se piensan que con solo mostrarlas y escribir 3 características ya tienen el trabajo hecho. Sí es cierto que a las personas nos entra casi todo por los ojos, pero las que venden y persuaden en el mundo online son las palabras. El cliente que llega no puede tocar nada, solo ver y leer, ya está.

Son las palabras las que que juegan y llegan a la mente del cliente y las que lo ayudan a reafirmarse en su decisión de comprar.

Piensa en tu cliente y piensa cómo tu cliente y darás en el punto clave para conseguir textos que enamoren.”

 


 

natalia-calderon

Natalia Calderón
www.mujeresemprendedorasonline.com

Apasionada del mundo del emprendimiento, consultora y fundadora de Mujeres Emprendedoras Online. Formo a mujeres que quieren emprender un negocio online, validando ideas de negocio, haciendo realidad sus proyectos y potenciando su presencia en medios digitales. Especializada en generar ventas a través de Facebook Ads y marketing estratégico.

 

“Primero es tener claro lo que vendes y a quién se lo vendes. Definir tu buyer persona es la esencia del negocio porque una vez que lo tengas definido y sepas exactamente quién es y como es debes enfocar tu ecommerce para atraer a esas personas usando textos persuasivos y mostrando los beneficios que aporta tu producto por encima de la descripción del producto.
Segundo es definir una estrategia de ventas para tener un plan a seguir y generar ventas y clientes nuevos constantemente. En mi caso yo uso Facebook Ads para captar tráfico a mi web y para hacer remarketing. La publicidad en Facebook es muy efectiva y da muy buenos resultados. Consigues cerrar ventas que dabas por perdidas gracias a los anuncios de remarketing.
Tercero es tener un embudo de ventas donde sigas en continuo contacto con tus posibles clientes a través del email para estar siempre presente y que recuerden tu marca.”

 


 

norexabet-gomes

Norexabet Gomes

www.teamwayka.es

Soy social media manager y junto a mi esposo y socio formo lo que hoy llamamos teamwayka; a través de él buscamos ayudar a Pymes y Emprendedores a transformarse en empresas 2.0, potenciando su marca en internet, sus ventas y conectar con sus clientes.

 

“Para nosotros un ecommerce necesita de mucha precisión y trabajo, cuidar los detalles es vital si queremos aumentar las conversiones y facilitar el posicionamiento. Hemos definido al menos 4 aspectos claves que todo ecommerce debe tener para asegurar su éxito:

Foto: una buena imagen es fundamental, debe ser de calidad y que muestre todos los ángulos del producto.

Ficha de producto: debe ser atractiva, cautivadora y lo más detallada posible, que invite al visitante a interesarse más en el producto y que finalmente se convenza de comprarlo.

Valoraciones: tener la oportunidad de leer la opinión de otros resulta bastante positivo, pueden ser decisivas en el proceso de compra.

Compartir: ninguna web, blog, landing y mucho menos un ecommerce esta completo sin los botones de redes sociales. Permitirle a tu audiencia compartir la ficha del producto aumentará la visibilidad del mismo.

Como os comentábamos al principio estos no son los únicos, pero si los más importantes, sin embargo no olvidéis que la usabilidad de la plataforma y su aspecto también juegan un papel importante.”

 


¿Te animas a seguir sus consejos?

9 Comentarios
  • Casandra
    Publicado a las 22:35h, 29 Noviembre Responder

    Muy interesante y útil para emprendedores!!!

  • Cristina
    Publicado a las 10:05h, 30 Noviembre Responder

    Hola Mireia,

    ¡Qué alegría participar en un post así con todas vosotras! Me ha encantado leer a las compis y creo que ha quedado claro que montar un ecommerce no es crear una web de cualquier de manera y empezar a hacer caja. No lo puse en mi respuesta pero ahora, al leer las vuestras y las claves que has enumerado, añado que otro factor para el éxito es mucho trabajo y constancia detrás.

    Un abrazo.

  • Maria ML
    Publicado a las 12:36h, 30 Noviembre Responder

    Hola guapa!! me encanta el post: es muy completo y tiene información de mucha utilidad, porque hay gente que se lanza a abrir un comercio online y luego falla en lo más básico, como por ejemplo, métodos de pago variados y seguros. Parece algo que, dentro del conjunto, puede ser una chorrada pero tengo amigos (y yo misma) que no compramos en páginas si solo ofrecen transferencia o tarjeta de crédito. La confianza del cliente es difícil de ganar y se pierde en un segundo con cualquier cosa pequeña que se quede descuidada. Gracias por compartirlo. Besos!!

  • Mis chic@s y yo
    Publicado a las 19:38h, 30 Noviembre Responder

    La verdad es que las claves que has dado me parecen muy verosímiles y viendo todo explicado de forma tan clara y concisa hasta me entran ganas de crear una tienda on-line. Realmente es algo que me ronda por la cabez hace tiempo y tus consejos me vendrén geniales!!

  • Sara Jiménez Pajares
    Publicado a las 12:54h, 01 Diciembre Responder

    Muy interesante sin duda esta entrada para emprendedores, yo por ahora no me lo he planteado pero me guardo esta entrada como favorita porque das claves fundamentales para un negocio online con éxito.

  • Arien
    Publicado a las 09:07h, 02 Diciembre Responder

    Hola guapa
    Un post genial! Nosotros hemos pensado alguna vez en dar el paso pero lo vemos un mundo la verdad, así que este artículo nos viene genial para informarnos más sobre el ecommerce
    Es vital como bien dices la confianza que trasmitas, así como el diseño y lo práctica que sea la web. A veces entro en algunas que uf..no se donde esta nada!
    Un besazo

  • Los Postres De Rosy
    Publicado a las 10:58h, 04 Diciembre Responder

    Buenas guapísima!
    Lo primerito, darte las gracias por los buenos consejos que das, son maravillosos para todas aquellas compis que tengan tienda on line. Yo no tengo tienda, no vendo, pero siempre le puedo sacar jugo a todo lo que nos explicas, así que nuevamente te doy las gracias.
    Mil besos nena

  • Martina Lubián
    Publicado a las 00:44h, 08 Diciembre Responder

    Buenas! Yo no necesito crear un e-commerce por el momento pero, si algún día se me presenta la oportunidad, pondré en práctica tus consejos ^^

  • Viviana González De Marco
    Publicado a las 20:53h, 11 Diciembre Responder

    Muy buenos los consejos que das, más para personas que tienen tiendas on line. Yo no tengo tienda, porque solo soy redactora de contenidos, pero estoy segura que este artículo lo compartiré con otras amigas que si tienen tiendas on line
    Besos

Publicar un comentario