Introducción al mundo del Marketing
15505
post-template-default,single,single-post,postid-15505,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
INTRODUCCION AL MUNDO DEL MARKETING BY @MIREIARMARTINEZ

Introducción al mundo del marketing

1468332187_Online_Presence_Management

!Bienvenidos a mi blog! y como consecuencia al…

Mundo del marketing!!

 

Este es mi primer post y voy aprovechar para hacer una introducción sobre los temas que voy a tratar y publicar a la vez que te inicio en una serie de conceptos del mundo del marketing.

Como son tiempos de emprendimiento, marca personal, redes sociales… y mi objetivo es ayudarte a impulsar tu proyecto voy a proceder a publicar artículos interesantes que puedan ser de utilidad y de aplicación en tu proyecto, además podrás comentar los post planteando tus cuestiones del tema y yo te ayudaré resolviendo tus dudas.

Es clave que tu proyecto brille con luz propia y con personalidad, ello hará que tu proyecto resalte sobre el de los demás, capte la atención de tu cliente y consigas tu objetivo.
Partimos del supuesto de que ya tienes una idea o un proyecto en mente… ¿Y cuál es nuestro objetivo? Sea cual sea tu proyecto, tu proyecto satisface unas necesidades, por lo cual nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de tu público objetivo. ¿Cómo influye el marketing a la hora de iniciar un proyecto? Lee los siguientes puntos y verás que el marketing es y será tu compañero en esta nueva aventura.

 

1468332446_AnalyticsEstudio de mercado para determinar la estrategia de marketing

Para ello, ¿Por dónde empezamos? Realizando un estudio de mercado, deberemos analizar:

• Que producto o servicio queremos ofrecer
• Cual es el mercado potencial
• Cual es su demanda
• Cual es la oferta actual de dicho producto o servicio
• El precio en el que vamos a ofrecer nuestro producto o servicio

 

1468332605_ShopAnálisis de nuestro negocio o proyecto

Una vez verificada la viabilidad de nuestro proyecto, hay que ponerse manos a la obra. Las siguientes cuestiones que nos vienen a la cabeza son:

• Que productos o servicios y que variantes voy a desarrollar
• Que posible cambios pueden producirse en el mercado
• Como de rentables son los productos o servicios que ofrezco
• Que ventaja competitiva tengo respecto a mi competencia
• Como voy a comercializar mis productos o servicios
• Como se van a distribuir mis productos o servicios
• Como voy a dar a conocer mis productos o servicios

 

1468332736_Button_Reminder-01Todo es marketing

¿Te has dado cuenta que ya estamos hablando de marketing? Porque… ¿qué es marketing? Los cuatro pilares básicos del marketing son: Precio, Producto, Distribución y Comunicación.

Podemos definir el marketing como el conjunto de técnicas y estudios que tienen por objetivo mejorar la comercialización de un producto.
Ahora bien, si profundizamos podría hablar de:
• Marketing estratégico
• Marketing operativo
• Y marketing digital

El marketing estratégico consiste en la realización de estudios sistemáticos de las necesidades del mercado con el objetivo de desarrollar productos o servicios rentables que ofrezcan una ventaja comparativa con la competencia para luchar en su nicho de mercado.
El marketing operativo consiste en la planificación de estrategias de venta y comunicación para dar a conocer los productos y servicios ofrecidos a sus clientes potenciales.
Y el marketing digital consiste en la realización de la estrategia de comercialización en los medios digitales.

 

1468332981_office-83Marketing vs Publicidad, ¿es lo mismo?

Muchas personas piensan que marketing y publicidad es lo mismo, ¿tú también lo piensas?

Pues no es así, la publicidad es una herramienta de marketing, la publicidad tiene como objetivo dar a conocer los productos o servicios nuevos , de dar a conocer más a fondo productos o servicios ya existentes, productos o servicios complementarios o simplemente posicionar positivamente la marca, haciendo branding.

Dicho todo esto, entonces, ¿qué es la publicidad? Podría definarla como el conjunto de acciones de comunicación para dar a conocer un producto o servicio utilizando diferentes medios.

Hay una relación directa entre lo que es marketing, y lo que es publicidad, y ambas nos mostrarán la imagen de la marca que hayamos trabajado en nuestra estrategia. Por ello, es de vital importancia implantar una estrategia de branding dentro de nuestra estrategia de marketing.

 

Poco a poco, iré publicando artículos para ir trabajando en detalle, las diferentes áreas que debemos trabajar para que nuestro proyecto sea un éxito con nuestra estrategia de marketing.
¿List@s para empezar el camino hacia el éxito?

18 Comentarios
  • angela g cabrera
    Publicado a las 23:48h, 21 Agosto Responder

    oooooh menudo descubrimiento he hecho tan ecepcional! me quedo por aqui para estar informada de todo, no quiero perderme nada!

  • MiauPotingues (@SandraMiau1876)
    Publicado a las 13:38h, 10 Septiembre Responder

    Hola Mireia!
    Pues me parece una iniciativa muy chula la de tu blog, te deseo que tengas muchos seguidores, que los vas a tener, eso seguro porque el mundo del marqueting es muy importante, deseando ver esos artículos y no perderme nada, ya nos vemos por aqui 🙂
    Un beso!

  • Mis chic@s y yo
    Publicado a las 17:12h, 10 Septiembre Responder

    Tu primer post? Pues de ahora en adelante voy a seguirte porque siempre va bien conocer cosas nuevas sobre marketing y nos has hecho una buena introducción para empezar a conocer lo que es y lo que significa el marketing. Muchas gracias

  • Janis Suárez
    Publicado a las 18:27h, 10 Septiembre Responder

    Hola Mireia ☺ me encanta esta idea, esto es esencial para el mundo blogger y estoy segura que tendrás muchos suscriptores por aquí. Todas necesitamos alimentarnos de esto todos los días y poderlo aplicarlo en nuestros blogs. Me apunto a suscribirme para no perderme de ningún post. ☺ Éxito!

  • En mi humilde opinión Blog
    Publicado a las 23:41h, 11 Septiembre Responder

    Me ha encantado tu post, me va a venir de perlas seguir tu blog para ver si aprendo mucho con tus conejos, muchas gracias, me ha encantado.

  • Sandra G.
    Publicado a las 23:48h, 11 Septiembre Responder

    Hola guapa!!

    La verdad es que es un artículo de lo más interesante, ya que a muchas nos va a venir requetebien para poder aplicarlo en nuestro dia a dia con nuestros blogs. Me suscribo a tu página y te deseo todo lo mejor 🙂

    Un besazo!

  • Martina Lubián
    Publicado a las 00:10h, 12 Septiembre Responder

    Suuper interesante esta información. En el mundo blogger todo esto es muy necesario 😀
    Un beso!

  • Vanesa
    Publicado a las 16:26h, 12 Septiembre Responder

    Creo que me va a gustar tu blog porque leyendo este post me he visto por un momento en la universidad cuando estudiaba la LADE. Me apasiona el mundo del marketing y creo que la publicidad está tan sumergida en nuestro día a día que ni nos damos cuenta de ello. Muaksss

  • Marta Rojas - MR's BB World
    Publicado a las 21:33h, 12 Septiembre Responder

    He trabajado tanto en un departamento de marketing estratégico/operativo (según tu post) como en marketing digital y he de decir que me ha gustado mucho tu entrada 🙂 Si este es el primer post…. ¡me muero de ganas de leer los que vienen!
    Un saludo y enhorabuena

  • amparo
    Publicado a las 10:59h, 14 Septiembre Responder

    Muy interesante este inicio de tu blog, creo que vamos a aprender mucho contigo, si logras que me entre algo de lo que explicas, te puedes canonizar, soy negada para todas estas cosas,puede ser falta de poner cuidado, por lo tanto voy a tratar de ir a la par de lo que vayas explicando en tus futuras entradas.

  • Laura Redhead Sense
    Publicado a las 18:03h, 14 Septiembre Responder

    Buenas!

    Como han dicho otras, vaya pedazo de descubrimiento! Tu blog va a favooritos de cabeza porque a mi el marketing me trae la cabeza loca. Tengo que ponerme a analizar mi negocio, me acabo de dar cuenta ahora al leerte…
    Como no tenía yo suficiente trabajo jajajaja
    Un besazo guapa!

  • Susana López
    Publicado a las 03:55h, 15 Septiembre Responder

    Lo primero decirte que me ha encantado conocer tu nuevo blog y desearte mucha suerte!!! Por supuesto me pasaré por aquí a menudo porque me gusta aprender sobre estos temas y lo explicas de una forma que se entiende muy bien. (a veces leo cosas tan técnicas que me lío y no avanzo..) jaja
    El último apartado sobre marketing y publicidad me ha parecido interesante porque era una duda que tenía y ya está aclarada!! 😉 ¡Muchos besos!

  • Diana Garcés
    Publicado a las 02:03h, 16 Septiembre Responder

    Definitivamente el blog promete guapa y el tema es súper apetecible, me encanta empezar contigo y aprender un poco más en cada publicación, porque la verdad este tema me cuesta un montón, me gusta y todo eso sí, así que te seguiré la pista. Felicidades por el blog y muchos éxitos 🙂

  • Claudia Gomez
    Publicado a las 15:26h, 16 Septiembre Responder

    Yo también confundo a veces marketing con publicidad! Estar pendiente de tus publicación porque necesito aprender mucho. Lo de tener luz propia y con personalidad en el negocio aplica para todo en la vida, pero es dificil de lograr.

  • The World Kats
    Publicado a las 07:10h, 17 Septiembre Responder

    Que interesante, realmente me interesa mucho las estrategias para poder difundir, un proyecto, me.llama mucho a atención, las diversas técnicas y sobre todo la idea básica que esto implica. Estaré pendiente.

  • Ser Padres Primerizos
    Publicado a las 05:21h, 19 Septiembre Responder

    Impresionante lo que pude aprender hoy sobre el Marketing y sabes si llegue a pensar que Marketing y Publicidad eran lo mismo pero menudo descubrimiento, me gustaría ir aprendiendo contigo un poco mas a detalle sobre este tema.

  • Victor Garcés
    Publicado a las 06:04h, 19 Septiembre Responder

    Me encanto tu post es demasiado esplicito con el Marketing y la diferencia que tiene con la publicidad, es un tema demasiado largo y me gusta como supiste llevar esta primer parte, así que espero ver tus nuevas entradas para desglosar un poco mejor el tema.

Publicar un comentario