
08 Jul Introducción al mundo del marketing
!Bienvenidos a mi blog! y como consecuencia al…
Mundo del marketing!!
Este es mi primer post y voy aprovechar para hacer una introducción sobre los temas que voy a tratar y publicar a la vez que te inicio en una serie de conceptos del mundo del marketing.
Como son tiempos de emprendimiento, marca personal, redes sociales… y mi objetivo es ayudarte a impulsar tu proyecto voy a proceder a publicar artículos interesantes que puedan ser de utilidad y de aplicación en tu proyecto, además podrás comentar los post planteando tus cuestiones del tema y yo te ayudaré resolviendo tus dudas.
Es clave que tu proyecto brille con luz propia y con personalidad, ello hará que tu proyecto resalte sobre el de los demás, capte la atención de tu cliente y consigas tu objetivo.
Partimos del supuesto de que ya tienes una idea o un proyecto en mente… ¿Y cuál es nuestro objetivo? Sea cual sea tu proyecto, tu proyecto satisface unas necesidades, por lo cual nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de tu público objetivo. ¿Cómo influye el marketing a la hora de iniciar un proyecto? Lee los siguientes puntos y verás que el marketing es y será tu compañero en esta nueva aventura.
Estudio de mercado para determinar la estrategia de marketing
Para ello, ¿Por dónde empezamos? Realizando un estudio de mercado, deberemos analizar:
• Que producto o servicio queremos ofrecer
• Cual es el mercado potencial
• Cual es su demanda
• Cual es la oferta actual de dicho producto o servicio
• El precio en el que vamos a ofrecer nuestro producto o servicio
Análisis de nuestro negocio o proyecto
Una vez verificada la viabilidad de nuestro proyecto, hay que ponerse manos a la obra. Las siguientes cuestiones que nos vienen a la cabeza son:
• Que productos o servicios y que variantes voy a desarrollar
• Que posible cambios pueden producirse en el mercado
• Como de rentables son los productos o servicios que ofrezco
• Que ventaja competitiva tengo respecto a mi competencia
• Como voy a comercializar mis productos o servicios
• Como se van a distribuir mis productos o servicios
• Como voy a dar a conocer mis productos o servicios
Todo es marketing
¿Te has dado cuenta que ya estamos hablando de marketing? Porque… ¿qué es marketing? Los cuatro pilares básicos del marketing son: Precio, Producto, Distribución y Comunicación.
Podemos definir el marketing como el conjunto de técnicas y estudios que tienen por objetivo mejorar la comercialización de un producto.
Ahora bien, si profundizamos podría hablar de:
• Marketing estratégico
• Marketing operativo
• Y marketing digital
El marketing estratégico consiste en la realización de estudios sistemáticos de las necesidades del mercado con el objetivo de desarrollar productos o servicios rentables que ofrezcan una ventaja comparativa con la competencia para luchar en su nicho de mercado.
El marketing operativo consiste en la planificación de estrategias de venta y comunicación para dar a conocer los productos y servicios ofrecidos a sus clientes potenciales.
Y el marketing digital consiste en la realización de la estrategia de comercialización en los medios digitales.
Marketing vs Publicidad, ¿es lo mismo?
Muchas personas piensan que marketing y publicidad es lo mismo, ¿tú también lo piensas?
Pues no es así, la publicidad es una herramienta de marketing, la publicidad tiene como objetivo dar a conocer los productos o servicios nuevos , de dar a conocer más a fondo productos o servicios ya existentes, productos o servicios complementarios o simplemente posicionar positivamente la marca, haciendo branding.
Dicho todo esto, entonces, ¿qué es la publicidad? Podría definarla como el conjunto de acciones de comunicación para dar a conocer un producto o servicio utilizando diferentes medios.
Hay una relación directa entre lo que es marketing, y lo que es publicidad, y ambas nos mostrarán la imagen de la marca que hayamos trabajado en nuestra estrategia. Por ello, es de vital importancia implantar una estrategia de branding dentro de nuestra estrategia de marketing.
Poco a poco, iré publicando artículos para ir trabajando en detalle, las diferentes áreas que debemos trabajar para que nuestro proyecto sea un éxito con nuestra estrategia de marketing.
¿List@s para empezar el camino hacia el éxito?