Las 6 herramientas imprescindibles para conseguir fotos de 10 en tu web
18142
post-template-default,single,single-post,postid-18142,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
fotografias-de-10-herramientas-indispensables

Las 6 herramientas indispensables para hacer fotografías de 10 con pocos medios

Seguro que el día que decidiste emprender con un proyecto digital no te esperabas que te ibas a convertir en una auténtica navaja suiza, con miles de conocimientos, capaz de solucionar miles de problemas de todo tipo. Que si diseño, que si informática,  que si css, que si seguridad, administración, redes sociales, venta y muchas cosas más. De repente tu sola tendrás que hacer todas las tareas que en tu antigua empresa hacían 23 departamentos distintos. Y amiga, entre ellas está la fotografía. Así es.

 

Yo estoy muy a favor de delegar tareas, porque pretender abarcarlo todo no es sano ni para ti ni para tu empresa. Pero por otro lado opino que tienes que tener un conocimiento básico de todos los aspectos de tu empresa por 2 razones:

 

  1. Para saber lo que conlleva cada tarea cada vez que la delegas a un profesional
  2. Para hacer tareas de mantenimiento del día a día.

 

En el caso de la fotografía,  es necesario que tengas unos conocimientos básicos para saber lo que le cuesta a un fotógrafo hacerte una sesión personalizada y para que puedas realizar tareas del día a día. Un ejemplo son las fotos de las redes sociales o para las portadas de tus posts. Seguro que para eso no contratarías  a un profesional para que te haga una sesión cada 3 días, ¿verdad?

 

Ahora, lo que tienes que saber es que la fotografía, junto al diseño de tu marca, componen tu imagen corporativa que es todo el conjunto visual que se encarga de transmitir todos tus valores y atraer el publico adecuado. Así que tienes que ser siempre coherente, elegir un estilo y ser fiel a ello. Porque no tiene ningún sentido que tengas una super web con un logo bien diseñado, y que todo esté acompañado de imágenes caseras y poco profesionales.

 

Pero no quiero que te agobies, no pienses en que tendrás que invertir miles de euros en un equipo al que muy seguramente no le sacarás el máximo partido. Te voy a dar una muy buena noticia: para hacer buenas fotos no es necesario gastar mucho dinero. Sí, es verdad. Puedes incluso conseguirlo con tu móvil, si es de media alta gama (por ejemplo un Samsung Galaxy o un iPhone de los últimos modelos). Lo único que te hace falta es invertir un poco de tiempo en aprender algunos trucos y reglas, incorporarlos a tu rutina y ya verás que fácil es todo.

 

Hoy he venido al blog de Mireia para contarte cuales son mis herramientas favoritas para hacer fotografías impecables con pocos medios. Porque aunque yo trabaje con una cámara profesional, miles de veces recurro a mi móvil para hacer fotos. Te las cuento aquí.

 

check list

Las 6 herramientas imprescindibles para conseguir fotos de 10

 
 
 

flecha Herramienta 1 para conseguir fotos de 10: La luz

 

Sin duda la herramienta nº 1 para hacer fotos. Sin luz no hay fotos, y fotografía viene de foto=luz y grafía=escritura. O sea fotografiar es escribir con la luz. En nuestro caso lo más recomendable es usar la luz del día. También se podrían usar luces artificiales, pero esto requiere conocimientos más técnicos que no nos incumben. Así que si no tienes luz natural, no hagas fotos. Espérate a cuando tengas la posibilidad de aprovecharla, porque los resultados merecerán la pena.

 

Intenta evitar la luz directa del sol, aprovecha una zona de sombra si estás al aire libre o difuminada (con una cortina blanca por ejemplo) si estás en interior.  Esto porque la luz directa del sol hace sombras muy duras y tanto si es para hacerte una foto a ti misma, como a objetos, estas sombras pueden alterar mucho el resultado final. Si optas por un tipo de luz difuminada, no habrá sombras demasiado duras, y el protagonista de la foto saldrá en su máximo esplendor!

 

luz-natural

Esta foto está hecha a la sombra de mi balcón.

 

 

flecha Herramienta 2 para conseguir fotos de 10: La composición

 

Si usas tu móvil para hacer fotos tienes que cuidar muchísimo la composición ya que no tienes la posibilidad de controlar otras opciones de forma manual como en una cámara profesional. Así que elige la composición que mejor favorece a tu fotografía.

En este post no me voy a explayar sobre este tema, porque daría para un libro entero, pero quiero darte unas ideas para ir investigando por tu cuenta.

 

  • La primera regla de composición que debes conocer es la regla de los tercios, que te ayudará a colocar el centro de interés de tu fotografía en el lugar adecuado.

Para ello, tienes que dividir tu imagen en tres tercios y colocar el centro de interés en las lineas o en los cruces entre las lineas. Estos puntos son los que despiertan mucha más atención en nuestro cerebro.

 

No es una regla que hay que seguir a rajatabla, pero te puede dar muchas ideas par air jugando y explorando. Prueba a variar el horizonte, si colocarlo en la linea de arriba para dar importancia a la tierra o abajo para dar importancia al cielo. Juega con los objetos, con los retratos, coloca los sujetos a un lado, a otro, arriba o abajo. Y al final decide cual es la fotografía que más interes te despierte.

 

regla-tercios

Ejemplo regla de los tercios

 

  • Cuida también muchísimo las lineas, que no haya ningún linea torcida, por ejemplo la linea de un horizonte torcida da la idea de una foto hecha sin pensar y sin demasiado cariño.

 

lineas

Ejemplo linea de horizonte

 

  • Usa la repetición de objetos que despierten interés, para crear texturas y patrones.

 

repeticion

 

• Usa la ley de la mirada para dejar espacio en el lado hacía donde se dirige la mirada del protagonista.

ley-mirada

La foto tiene más espacio en el lado hacía donde mira la protagonista de esta foto

 

  • Rellena el encuadre o deja espacios negativos (vacíos), agáchate, súbete a una silla, prueba nuevos ángulos, échale imaginación.

espacio-negativo

Ejemplo de espacio negativo o sea el espacio del cielo vacío

 

encuadre-relleno

Ejemplode encuadre relleno

 

 

flecha Herramienta 3 para conseguir fotos de 10: El trípode

 

Será tu mejor amigo si quieres tener unas fotos impecables.Puedes comprar uno pequeño que tenga adaptador para el móvil.¡No necesitarás más! Tus fotos saldrán sin mover y podrás estudiar con muchísima más calma su composición. Si haces fotos a objetos puedes por ejemplo usar el ángulo cenital (desde arriba) y el trípode te ayudará a controlar mucho las lineas y el equilibrio de la foto en general. Para fotografiarte a ti misma es indispensable un trípode para que salga una foto natural, sin brazos levantados y miradas raras al más puro estilo selfie. Estas fotos déjalas para un día de fiesta entre amigas. 😛

 

 

flecha Herramienta 4 para conseguir fotos de 10: El autodisparador

 

Si usas el tripode se convierte en necesaria esta otra herramienta: el autodisparador. Esto te permitirá tener fotos sin movimientos raros, bien enfocadas y detalladas. Coloca tu móvil en el trípode, elige el tiempo del disparador, colocas tu encuadre, aprietas el botón ¡y listo!

 

 

flecha Herramienta 5 para conseguir fotos de 10: El reflector

 

Es genial para hacer que la foto tenga la luz un poco más uniforme. Hay veces que aunque hayas seguido mis consejos del punto 1, se siguen creando sombras muy raras y feas. Ahí es perfecto el uso de un reflector, que precisamente refleja la luz y la distribuye de una forma más uniforme.

No tienes que gastarte un dineral: con coger un trozo de cartón y lo envuelves en papel de aluminio previamente arrugado (para distribuir la luz a todos los ángulos) ya tienes el trabajo hecho. Pruébalo y cuéntame que tal.

 

 

flecha Herramienta 6 para conseguir fotos de 10: El retoque

 

Para mi sin retoque no hay foto. Hay gente que piensa que retocar una foto es como unos labios llenos de silicona: cero natural. Pues desde mi punto de vista el retoque de una foto es más bien como un pintalabios rojo. Realza la belleza que ya tienes. Si no lo pones, no pasa nada, pero si lo pones, deslumbras. Pues con el retoque lo mismo. Podrías no retocar una foto que está bien encuadrada, con buena luz y buena composición. Pero te aseguro que si le realzas el brillo y el contraste, corriges las lineas y poco más, tu foto brillará de verdad.

 

Para que veas un ejemplo, te pongo una foto analogica que he escaneado y que de por si no necesita retoque porque tiene una luz bastante buena. Pero le apliqué un retoque mínimo, para enderezar las lineas y aumentar un poco el brillo, y sin duda ha Ganado mucha calidad. ¿Qué opinas tú?

 

sin-retoque

con-retoque

 

Bueno espero que estos consejos te hayan inspirado a explorar nuevas formas de hacer fotos, para que puedas cuidar tu marca personal y transmitir toda la profesionalidad que tu ya posees. Si quieres profundizar más sobre el la marca personal, el diseño gráfico y la fotografía, te regalo esta guía para aprender a diseñar tu propio logo. Además como cada semana envío contenido nuevo y fresco, seguro que podrás aprender un montón con mi ayuda.

 

Muchas gracias Mireia por invitarme a tu blog y gracias a ti que me lees por llegar hasta aquí.

 

Valentinamusumeci.com/ebook-logo


velentina-silvia-bujan-8-1

Post de Blogger Invitado:

Valentina Musumeci

www.Valentinamusumeci.com

Soy Valentina Musumeci, diseñadora gráfica, apasionada de fotografía y artesanía. Ayudo a diseñadores de producto artesanal a mejorar su imagen de marca a través del diseño y la fotografía.


 

1Comentario
  • Alexandra Dacier
    Publicado a las 17:08h, 21 diciembre Responder

    Waoo, me encanta este post. Quiero hacer fotos chulas y pensaba que para eso necesitaba tener mucho dinero. Pero este post que nos ayuda a utilizar la creatividad y lo que tenemos en casa me llena de más deseos para comenzar proto.
    Madre mía, lo del reflector me ha dejado asombrada.
    Saludos.

Publicar un comentario