Menú web: Como crear el menú perfecto para tu página web
17383
post-template-default,single,single-post,postid-17383,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
MENÚ WEB: COMO CREAR EL MENÚ PERFECTO PARA TU PÁGINA WEB

Menú web: Como crear el menú perfecto para tu página web

 

web

MENÚ WEB

 

Hoy quiero hablaros de algo tan simple pero tan complejo como tu menú web, porque he visto últimamente páginas webs con menús un tanto curiosos, por decirlo de alguna manera.

Tenemos que pensar que el menú web de navegación es lo primero que va a encontrar el usuario al llegar a nuestra página web,  como ya os he comentado en otras ocasiones, los usuarios escanean la página web en busca del contenido que necesitan, en tan solo dos o tres segundos deciden si siguen navegando en nuestra página Web o no y el menú juega un papel clave, ya que forma parte de la usabilidad web y del seo.

Como seguro que no quieres perder usuarios por culpa del menú web te voy a dar unos tips para crear el menú perfecto para tu página web o blog

 

check list

Como crear el menú web perfecto para tu página web o blog

 

1- Elige un menú horizontal, es un menú sencillo, claro, para todo tipo de usuarios sea cual sea su perfil, además, es perfecto si vamos a crear submenús para que se desplieguen de una forma visualmente ordenada.

2- Fija el menú para que cuando el usuario haga scroll en tu página web le acompañe en su visita

3- Configúralo además para que resalte con un color diferente en qué sección del menú se encuentra navegando.

4- El tamaño importa, el menú debe ser visible y tener un tamaño que haga fácil hacer click tanto desde un ordenador como desde un dispositivo móvil.

5- La estructura del menú tiene que ir de la categoría más general a las categorías más específicas en los submenús

6- El número de categorías no puede ser infinito, hay que aprender a agruparlos por secciones al igual que en los submenús. Entre 6 y 8 como máximo.

7- En el menú solo debe incluirse las categorías más importantes, para que así tú puedas controlar el comportamiento del usuario dentro de tu página web y no se pierda entre mil opciones.

8- El orden de las categorías también es importante, leemos de izquierda a derecha y de arriba abajo, por ello las categorías más relevantes debemos ponerlas lo más a la izquierda posible en el menú y lo más arriba posible en los submenús.

9- En el menú debemos usar palabras claras y concisas que describan sin lugar a dudas que es lo que vamos a encontrar, no debemos inventarnos palabras, ni usar metáforas. He vistos menús en los que he tenido que dejar volar la imaginación para intentar averiguar, muchas veces sin éxito, que es lo que me iba a encontrar. La originalidad no siempre es sinónimo de usabilidad.

10- No usar imágenes o iconos, primero porque su significado puede no ser suficientemente claro para el usuario y por otra parte porque Google no puede leer imágenes.

 

¿Tienes un menú web perfecto? Si no es así, ponte manos  a la obra siguiendo estos tips!

MENÚ WEB: COMO CREAR EL MENÚ PERFECTO PARA TU PÁGINA WEB

12 Comentarios
  • tania
    Publicado a las 09:00h, 18 Octubre Responder

    Muy buenos consejos! y muy bien explicado. 😛

  • Bego
    Publicado a las 10:12h, 18 Octubre Responder

    Claro y sencillo, yo estoy trabajando este tema y me está costando un montón, sobretodo lo de las categorías.

  • Walkingtopennylane
    Publicado a las 10:59h, 18 Octubre Responder

    Unos tips muy útiles, yo he intentado poner un menú lo más claro y atractivo posible, pero voy a repasarlo para ver si se adapta a tus consejos, me ha gustado mucho el resumen que pones al final a modo de cartel, un saludo

  • Mi meta, tu salud. Carolina
    Publicado a las 12:29h, 18 Octubre Responder

    ¡Hola!
    Puf, aún me acuerdo el lío inmenso que tuve en mis inicios para crear un menú horizontal desplegable. Y no solo con la instalación, porque como partía que no sabía nada de nada del mundo blogger, fue una odisea. Pero a lo que me refiero, es que lo que me costó más fue sintetizar. Mi primer menú tenía unas tropecientas pestañas, un caos vamos. Pero con el tiempo he aprendido de la importancia de “el menos es más”, y de intentar facilitar al lector su paso por el blog. Por lo que sin duda, tener un buen menú es indispensable.
    Hace poco que cambié el mío, pero no está de más que le de un repaso siguiendo punto por punto la info de tu post., por si las moscas. Jejeje
    Besos

  • amparo
    Publicado a las 23:00h, 18 Octubre Responder

    Que trabajito el que les toca, de solo verlo ya me canse, algo màs para admiirar en todos los que hacen posible que los blogs estén presentables.

  • Carmen
    Publicado a las 01:29h, 19 Octubre Responder

    Todo parece tan fácil para las que sabeis de ésto… Yo me volvia loca toqueteando en la plantilla y con miedo de que pasaría al meterme en cosas de las que no tenía ni idea. La infografía es muy útil. revisaré algunas cosas que no había tenido en cuenta como el orden.

  • Alexandra Dacier
    Publicado a las 16:49h, 19 Octubre Responder

    Me viene de 10 este post, quiero hacerle unos cambios a mi blog y lo primero que quiero modificar es el menú y no lo tenía tan claro como ahora. Me gustó la parte de no ponerle imagen al menú tenía pensado hacerlo. Este post me lo guardo porque disfrutaré cada paso a la hora modificar mi menú.
    Saludos

  • Marilo
    Publicado a las 17:14h, 19 Octubre Responder

    Muy buenos consejos. Repasare mi menú con tus consejos porque no estoy segura de si los cumple. He intentado que sea sencillo y claro. Lo que creo que me falla es lo de hacerlo resaltar con cambio de color. Un post muy útil. Un saludo

  • Anto Martini
    Publicado a las 03:35h, 20 Octubre Responder

    Hola Mireia! Me encanto todos los tips y los consejos. Yo cada dos por tres estoy cambiando el diseño de mi blog y cambio el diseño de mi menu, siempre y cuando que agradable a la vista y no sea confuso! Porque me encontrado con paginas en que ni siquiera se donde se encuentra.
    Comparto el post! Besos

  • The World Kats
    Publicado a las 07:04h, 20 Octubre Responder

    Es más que necesario tener estos detalles claros, sobre todo por lo que puede implicar, la verdad es de agradecer los consejos, y sobre todo las pautas claras. Además nunca está de más para futuras modificaciones en nuestras webs Gracias.

  • Pasky
    Publicado a las 23:42h, 20 Octubre Responder

    Ay…. como admiro a quienes como tú os dedicáis al diseño…
    Que fácil se ve cuando explicáis… pero que difícil resulta!! Por suerte exisitis 😉 Y me alegra ver además que trabajas con WordPress… porque cuanto cuesta encontrar tutiriales o quien te pueda echar una mano…
    Gracias por los consejos y explicarlos tan bienx

  • Lara
    Publicado a las 16:02h, 24 Octubre Responder

    Chica!! Me has leído la mente!!! Tengo el menu de mi blog falta y no se como arreglarlo y tampoco tengo tiempo tu post me será de mucha ayuda! Me lo voy a poner en favoritos!! Un beso !!! Mil gracias me has salvado!!!

Publicar un comentario