
16 Ago Qué es el employer branding y por qué es tan efectivo
Seguro que has escuchado —y más de una vez—, hablar del término Branding o estrategia de marca. Y es que si de verdad quieres hacer que tu negocio destaque y sea rentable, debes hacer hincapié en las estrategias que te ayuden a posicionarte como una marca única y diferente.
Por esta razón, hoy te vamos a ayudar a definir la estrategia de marca tu negocio a partir del Employer Branding.
Qué es el Employer Branding
El Employer Branding es un concepto revolucionario que pone al empleado en el foco de la marca. En otras palabras, esta estrategia consiste en convertir a tu empleado en tu mejor embajador de marca, fidelizarlo hasta tal punto que sea él quien transmita la buena experiencia de pertenecer a tu empresa y pueda recomendarte.
Este concepto empezó a utilizarse en España en la década de los 80, pero no ha sido hasta la revolución de las redes sociales cuando el Employer Branding ha resultado de vital importancia para impulsar la estrategia de marca de tu negocio.
Cómo hacer Employer Branding
Es habitual que los clientes se informen acerca de los servicios o valores de una empresa a través de las opiniones de otros consumidores, tanto positivo como negativo. Aquí es donde realmente juega un papel fundamental tu estrategia de Employer Branding.
En la actualidad, la información es una de las herramientas más poderosas que tienen los clientes. Gracias a Google y las redes sociales, el público podrá conocer todo sobre tu negocio, por lo tanto, tendrás que cuidar la imagen que quieres dar, ¿no?
Si quieres que tu empresa sea competitiva y atraer al mejor talento, debes ser transparente y leal, cuidar minuciosamente el marketing de contenidos en tus redes sociales y, sobre todo, involucrar a todos tus empleados en este proceso. De nada sirve dar a conocer una cultura de empresa que tus propios trabajadores no entienden.
Casos de éxito de empresas que hacen Employer Branding
Tener como referencia la estrategia de Employer Branding de algunas empresas exitosas, te ayudará a conocer cuáles son los pasos que tienes que dar si quieres que tu empresa atraiga el mejor talento. Te cuento el caso de dos empresas punteras en este método.
La empresa por excelencia que a todos nos viene a la mente si pensamos en cómo hacer Employer Branding. Desde su fuerte capacidad para atraer talento hasta las mágicas experiencias que transmite a sus empleados con servicio de transporte gratuito, salas de ocio y descanso, viajes, asistencia sanitaria, etcétera.
Netflix
Líder en la distribución de contenidos audiovisuales, Netflix destaca por su política de empleados. Se valora la curiosidad, creatividad y la pasión de los trabajadores, y se les da libertad y responsabilidad para realizar su trabajo. A cambio, los empleados se sienten orgullosos de trabajar en una empresa así y se encargan de publicar sus buenas sensaciones.
En definitiva, se trata de transmitir a tus clientes los valores de tu negocio por medio de las emociones y las experiencias vividas por tus empleados. Un trabajador descontento nunca podrá ser el embajador de tu marca, y ya sabes la importancia que esto tiene para impulsar tu negocio.