
21 Nov Qué es la coherencia visual y como unificarla en internet
¿Por qué te recomiendo trabajar tu coherencia visual y unificar la imagen de tu negocio en Internet?
Hace unos días, me habló una amiga sobre una especialista en Facebook Ads que hace unos cursos que me podrían interesar. Me paso su perfil de Facebook y su página Web. Como cualquier profesional que desea mejorar su negocio, me interesé por ello. Así que visité su perfil y su página Web para hacer un poco de investigación sobre esta persona y conocer que me puede ofrecer.
Me sorprendió porque la imagen que me transmitió no fue buena. Al ver su página, su perfil de Facebook y otras redes, me chocó que no tuviera una imagen de marca unificada en sus contenidos. Así que perdí interés en ella y no llegué ni a suscribirme en su página. A pesar de que ofrece como Lead Magnet, un mini curso online que parece muy práctico y útil para lo que necesito actualmente en mi negocio.
A los pocos días, me llamó mi amiga ilusionada preguntándome si había comenzado con el curso de esta chica. A eso que contesté secamente: ¡No! Le extrañó mucho, ya que me la había aconsejado porque sabía que me iba a ayudar con la estrategia que quiero aplicar en esta red social. Cuando le expliqué las razones por las que no me había suscrito; entre ellas, que me había desilusionado la imagen que comunicaba. Me dijo riéndose: “Eso eres tú y tu obsesión con el diseño. Sino te gusta algo y no te entra por los ojos… no te paras a ver el contenido con más detalle. Hazme el favor de dejar de lado los prejuicios estéticos y céntrate en lo que te digo, que te va a venir muy bien”.
Le hice caso, deje de lado mis prejuicios estéticos y me suscribí a esta Web. Cuando recibí el vídeo y los ejercicios del primer módulo, me impresionó la calidad del contenido así como lo práctico que es para mi empresa.
¿Por qué te cuento todo este rollo? Me dirás
Porque quiero que te des cuenta cómo influye la imagen que comunicas en las acciones del usuario. Si a mi no me hubiera insistido tanto mi amiga, no me habría molestado en visitar de nuevo esta página y mucho menos, se me hubiera ocurrido suscribirme. Debido a que la imagen que me trasmitió de primera hora no me mostró lo buena profesional que es así como los beneficios que aporta sus servicios a mi negocio.
Tu coherencia visual habla por ti: No solo tienes que ser buena en tu trabajo sino que también tienes que parecerlo
Para eso, tienes que pensar como una gran compañía y desarrollar una identidad corporativa unificada que transmita los valores de tu negocio. Además, de contar una historia con tus textos e imágenes que emocionen al usuario.
En Internet, existen numerosas ofertas al alcance de todos. Tu negocio tiene que seducir en cuestión de segundos con la imagen que comunica para que el usuario se sienta motivado y con deseos de saber más sobre tu proyecto.
Sí la apariencia que das al exterior es vulgar, tu negocio no destacará de la competencia. Aunque estés ofreciendo un contenido de calidad y seas una gran profesional.
Eso es lo que me pasó a mi en el ejemplo que he puesto anteriormente. Esta profesional no logró con la imagen que comunica revelarme su potencial, así como los beneficios que podría ofrecerme con sus contenidos. Si no llega a ser por la insistencia de mi amiga, no hubiera vuelto a su página ni me hubiese suscrito a su Newsletter. Aquí tienes una consecuencia que trae crear una coherencia visual en tu imagen de marca.
¿Qué es la coherencia visual y dónde se define?
Sin entrar en palabras técnicas, para que me entiendas bien. La coherencia visual son una serie de normas que te permiten crear un estilo gráfico unificado en los contenidos de tu marca.
Estas normas se definen en el manual de identidad corporativa. Es el lugar donde el diseñador/a que realice tu marca, creará una guía de estilo para la imagen de tu negocio; como se usa tu logotipo, el símbolo de tu marca, cuáles son los colores corporativos y el tipo de letras que representan tu negocio, entre otros elementos.
Tener solamente un logotipo para tu negocio, sin estar acompañado de un manual que defina estas normas no sirve de nada. Ya que al desarrollar el manual de identidad corporativo de un negocio, el profesional que lo desarrolla tiene en cuenta las características de tu negocio, el nicho de mercado al que pertenece, el cliente al que te diriges, etc. Para poder crear un mensaje que comunique los valores de tu empresa y hable directamente con tu público.
¿Cuáles son las consecuencias de no tener una coherencia visual y una imagen unificada en Internet?
- Creas en la mente del usuario una imagen que perjudica a tu marca.
- El público no puede reconocer tus productos y/o contenidos de los demás.
- No transmites tu profesionalidad ni los beneficios que ofrecen tus productos y/o servicio.
- No destacas como referente en el mercado.
- Pierdes visibilidad en Internet.
- Te conviertes en uno más entre la competencia.
- Al perder visibilidad, no consigues suscriptores para tu blog y menos aún clientes que compren tus productos, por lo tanto, perderás ventas.
- No te comunicas adecuadamente con tu cliente ideal.
Cuando no transmites una imagen profesional y unificada confundes al usuario. Hay que facilitar al público el reconocer tu marca entre la competencia, para que se sienta atraído por tu negocio y te elija a ti y no a otra marca, a la hora de hacer una compra.
¿Cómo puedes empezar a trabajar tu coherencia visual y unificar tu imagen de marca en Internet?
Sí no tienes un logotipo que sea tu punto de partida para desarrollar un imagen unificada en tu negocio. O este logo no tiene un manual de identidad corporativa donde poder consultar las normas de estilo de tu marca, sigue estos pasos que te ayudarán:
- Uso del logotipo: Si tienes una imagen que representa el nombre de tu negocio, usa siempre este logo siguiendo las mismas normas: los mismos colores, tipo de letras, etc. Si está acompañado por un símbolo gráfico, coloca esta imagen en el mismo lugar. No la cambies de posición de forma aleatoria según te guste más. Intenta crear unas normas respecto al uso de tu logotipo.
- Paleta de color: Te recomiendo que selecciones como máximo dos colores que representen a tu negocio. Empieza a usarlos en todas tus publicaciones desde tu página Web, el perfil de tus redes sociales, el PDF que entregas a tus suscriptores, etc.
Sí tienes logotipo, fíjate en los colores que lo forman y escoge de ahí tu paleta cromática para crear tus contenidos. Sí estos colores tienen un buen contraste mucho mejor ya que facilitará la lectura de los textos y visibilidad de los elementos de tu publicación.
- Tipos de letra: Elige unas 2 o 3 tipografías para tus contenidos. Usa una para los titulares, otras para el cuerpo de texto y sí quieres, una diferente para los textos destacados. Pero no más.
A mi personalmente, me gusta más seleccionar solo una familia tipográfica que sea muy completa, para poder jugar con los tamaños y estilos. Creando así la diferencia entre titulares, textos de introducción y el cuerpo de lectura. Si eso, utilizo una letra diferente para los textos destacados.
- Estilo iconográfico: Se suelen utilizar iconos en la Web y otros contenidos, para acompañar algunos textos y hacerlos más amenos. Si utilizas estos elementos, escoge un estilo de diseño que represente a tu marca.
Me he topado con páginas con iconos sencillos, de líneas simples en su página de inicio. Y que en su página de servicios empleaban una iconografía con un estilo totalmente diferente, de contornos pesados que no tienen nada que ver con los anteriores.
- Fotografías: Las imágenes fotográficas que utilices para tu página deben también seguir el mismo estilo. No es recomendable que la mayoría de las fotos sean en blanco y negro, y ahora pongas una a color porque si.
En diseño los elementos que se utilizan tienen que seguir unas normas para cumplir unos objetivos, además de crear una coherencia visual que permita al usuario reconocer tu marca en todos sus contenidos. Así que sigue estas normas en tu página Web, en tu blog, perfil de tu redes, etc. para comunicar al exterior cómo es tu negocio y que beneficios ofrece. Te muestro un ejemplo con mi web y dos de mis redes sociales:
Ahora te toca a ti compartir tu experiencia, ¿sigue tu imagen una coherencia visual en sus publicaciones?
Marta Bernal
Diseñadora gráfica freelance desde 2012. Estoy especializada en Identidad Corporativa para mujeres emprendedoras que llevan unos años en el mercado Online y desean mejorar la imagen que transmiten para posicionarse como referentes en su sector.