Qué es la coherencia visual y como unificarla en internet
17990
post-template-default,single,single-post,postid-17990,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
coherencia-visual-1

Qué es la coherencia visual y como unificarla en internet

pregunta

¿Por qué te recomiendo trabajar tu coherencia visual y unificar la imagen de tu negocio en Internet?

 

Hace unos días, me habló una amiga sobre una especialista en Facebook Ads que hace unos cursos que me podrían interesar. Me paso su perfil de Facebook y su página Web. Como cualquier profesional que desea mejorar su negocio, me interesé por ello. Así que visité su perfil y su página Web para hacer un poco de investigación sobre esta persona y conocer que me puede ofrecer.

Me sorprendió porque la imagen que me transmitió no fue buena. Al ver su página, su perfil de Facebook y otras redes, me chocó que no tuviera una imagen de marca unificada en sus contenidos. Así que perdí interés en ella y no llegué ni a suscribirme en su página. A pesar de que ofrece como Lead Magnet, un mini curso online que parece muy práctico y útil para lo que necesito actualmente en mi negocio.

A los pocos días, me llamó mi amiga ilusionada preguntándome si había comenzado con el curso de esta chica. A eso que contesté secamente: ¡No! Le extrañó mucho, ya que me la había aconsejado porque sabía que me iba a ayudar con la estrategia que quiero aplicar en esta red social. Cuando le expliqué las razones por las que no me había suscrito; entre ellas, que me había desilusionado la imagen que comunicaba. Me dijo riéndose: “Eso eres tú y tu obsesión con el diseño. Sino te gusta algo y no te entra por los ojos… no te paras a ver el contenido con más detalle. Hazme el favor de dejar de lado los prejuicios estéticos y céntrate en lo que te digo, que te va a venir muy bien”.

Le hice caso, deje de lado mis prejuicios estéticos y me suscribí a esta Web. Cuando recibí el vídeo y los ejercicios del primer módulo, me impresionó la calidad del contenido así como lo práctico que es para mi empresa.

¿Por qué te cuento todo este rollo? Me dirás

Porque quiero que te des cuenta cómo influye la imagen que comunicas en las acciones del usuario. Si a mi no me hubiera insistido tanto mi amiga, no me habría molestado en visitar de nuevo esta página y mucho menos, se me hubiera ocurrido suscribirme. Debido a que la imagen que me trasmitió de primera hora no me mostró lo buena profesional que es así como los beneficios que aporta sus servicios a mi negocio.

 

coherencia visual

Tu coherencia visual habla por ti: No solo tienes que ser buena en tu trabajo sino que también tienes que parecerlo

 

Para eso, tienes que pensar como una gran compañía y desarrollar una identidad corporativa unificada que transmita los valores de tu negocio. Además, de contar una historia con tus textos e imágenes que emocionen al usuario.

En Internet, existen numerosas ofertas al alcance de todos. Tu negocio tiene que seducir en cuestión de segundos con la imagen que comunica para que el usuario se sienta motivado y con deseos de saber más sobre tu proyecto.

Sí la apariencia que das al exterior es vulgar, tu negocio no destacará de la competencia. Aunque estés ofreciendo un contenido de calidad y seas una gran profesional.

Eso es lo que me pasó a mi en el ejemplo que he puesto anteriormente. Esta profesional no logró con la imagen que comunica revelarme su potencial, así como los beneficios que podría ofrecerme con sus contenidos. Si no llega a ser por la insistencia de mi amiga, no hubiera vuelto a su página ni me hubiese suscrito a su Newsletter. Aquí tienes una consecuencia que trae crear una coherencia visual en tu imagen de marca.

 

definicion

¿Qué es la coherencia visual y dónde se define?

 

Sin entrar en palabras técnicas, para que me entiendas bien. La coherencia visual son una serie de normas que te permiten crear un estilo gráfico unificado en los contenidos de tu marca.

Estas normas se definen en el manual de identidad corporativa. Es el lugar donde el diseñador/a que realice tu marca, creará una guía de estilo para la imagen de tu negocio; como se usa tu logotipo, el símbolo de tu marca, cuáles son los colores corporativos y el tipo de letras que representan tu negocio, entre otros elementos.

Tener solamente un logotipo para tu negocio, sin estar acompañado de un manual que defina estas normas no sirve de nada. Ya que al desarrollar el manual de identidad corporativo de un negocio, el profesional que lo desarrolla tiene en cuenta las características de tu negocio, el nicho de mercado al que pertenece, el cliente al que te diriges, etc. Para poder crear un mensaje que comunique los valores de tu empresa y hable directamente con tu público.

 

consecuencias

¿Cuáles son las consecuencias de no tener una coherencia visual y una imagen unificada en Internet?

 

  1. Creas en la mente del usuario una imagen que perjudica a tu marca.
  2. El público no puede reconocer tus productos y/o contenidos de los demás.
  3. No transmites tu profesionalidad ni los beneficios que ofrecen tus productos y/o servicio.
  4. No destacas como referente en el mercado.
  5. Pierdes visibilidad en Internet.
  6. Te conviertes en uno más entre la competencia.
  7. Al perder visibilidad, no consigues suscriptores para tu blog y menos aún clientes que compren tus productos, por lo tanto, perderás ventas.
  8. No te comunicas adecuadamente con tu cliente ideal.

Cuando no transmites una imagen profesional y unificada confundes al usuario. Hay que facilitar al público el reconocer tu marca entre la competencia, para que se sienta atraído por tu negocio y te elija a ti y no a otra marca, a la hora de hacer una compra.

 

ventajas

¿Cómo puedes empezar a trabajar tu coherencia visual y unificar tu imagen de marca en Internet?

 

Sí no tienes un logotipo que sea tu punto de partida para desarrollar un imagen unificada en tu negocio. O este logo no tiene un manual de identidad corporativa donde poder consultar las normas de estilo de tu marca, sigue estos pasos que te ayudarán:

  1. Uso del logotipo: Si tienes una imagen que representa el nombre de tu negocio, usa siempre este logo siguiendo las mismas normas: los mismos colores, tipo de letras, etc. Si está acompañado por un símbolo gráfico, coloca esta imagen en el mismo lugar. No la cambies de posición de forma aleatoria según te guste más. Intenta crear unas normas respecto al uso de tu logotipo.
  2. Paleta de color: Te recomiendo que selecciones como máximo dos colores que representen a tu negocio. Empieza a usarlos en todas tus publicaciones desde tu página Web, el perfil de tus redes sociales, el PDF que entregas a tus suscriptores, etc.

Sí tienes logotipo, fíjate en los colores que lo forman y escoge de ahí tu paleta cromática para crear tus contenidos. Sí estos colores tienen un buen contraste mucho mejor ya que facilitará la lectura de los textos y visibilidad de los elementos de tu publicación.

  1. Tipos de letra: Elige unas 2 o 3 tipografías para tus contenidos. Usa una para los titulares, otras para el cuerpo de texto y sí quieres, una diferente para los textos destacados. Pero no más.

A mi personalmente, me gusta más seleccionar solo una familia tipográfica que sea muy completa, para poder jugar con los tamaños y estilos. Creando así la diferencia entre titulares, textos de introducción y el cuerpo de lectura. Si eso, utilizo una letra diferente para los textos destacados.

  1. Estilo iconográfico: Se suelen utilizar iconos en la Web y otros contenidos, para acompañar algunos textos y hacerlos más amenos. Si utilizas estos elementos, escoge un estilo de diseño que represente a tu marca.

Me he topado con páginas con iconos sencillos, de líneas simples en su página de inicio. Y que en su página de servicios empleaban una iconografía con un estilo totalmente diferente, de contornos pesados que no tienen nada que ver con los anteriores.

  1. Fotografías: Las imágenes fotográficas que utilices para tu página deben también seguir el mismo estilo. No es recomendable que la mayoría de las fotos sean en blanco y negro, y ahora pongas una a color porque si.

En diseño los elementos que se utilizan tienen que seguir unas normas para cumplir unos objetivos, además de crear una coherencia visual que permita al usuario reconocer tu marca en todos sus contenidos. Así que sigue estas normas en tu página Web, en tu blog, perfil de tu redes, etc. para comunicar al exterior cómo es tu negocio y que beneficios ofrece. Te muestro un ejemplo con mi web y dos de mis redes sociales:

 

martabg-com_img-web-1martabg-com_peril-facebook-1martabg-com_perfil-google-1

 

Ahora te toca a ti compartir tu experiencia, ¿sigue tu imagen una coherencia visual en sus publicaciones?

 


 

Post de Blogger Invitado:marta bernal

Marta Bernal

www.martabg.com

Diseñadora gráfica freelance desde 2012. Estoy especializada en Identidad Corporativa para mujeres emprendedoras que llevan unos años en el mercado Online y desean mejorar la imagen que transmiten para posicionarse como referentes en su sector.

 

 


 

25 Comentarios
  • javier alonso saiz
    Publicado a las 21:01h, 22 noviembre Responder

    Muchas gracias.

    L0 cierto es que no nos damos cuenta de la importancia de tener una buena coherencia visual que es la primera toma de contacto de nuestro producto o servicio con el exterior.

    La realidad es que tenemos que empezar a pensar que nuestra imagen , no es solo corporativa sino en global, pues los pequeños detales provocan que seamos capaces de crear una sintonia con las visitas.

    • Marta Bernal
      Publicado a las 11:36h, 07 diciembre Responder

      Así es Javier, nuestra imagen corporativa incluye hasta los más pequeños detalles. Pero como pequeños empresarios o autónomos no nos involucramos mucho en ello. La mayoría piensa que es algo que se pueden permitir las grandes compañías como CocaCola. Pero si deseas ser realmente competitivo y hacerte destacar entre la competencia, la coherencia visual junto a uno imagen de marca bien desarrollada te ayuda a ello.

  • Barbara Gees
    Publicado a las 08:44h, 24 noviembre Responder

    Muy interesante, la verdad es que trataba de tener algunas cosas en cuenta pero veo que se me han escapado muchas más! Sin duda las comenzaré a poner en práctica. ¡Muchas gracias por tu post!

    • Marta Bernal
      Publicado a las 11:38h, 07 diciembre Responder

      Gracias a ti por tu comentario, Barbara. Ya verás como poniendo en práctica esos pequeños detalles que te faltan lograras aumentar las visitas a tu web. Y lo más importante de todo, que estas visitan sientan el deseo de saber más sobre tu proyecto y tus contenidos. Adelante con la tarea de unificación de contenidos 🙂

  • Sara Jiménez Pajares
    Publicado a las 09:27h, 24 noviembre Responder

    Muy interesante tu post, me pasó algo similar con mi blog, me enfoqué en darle un toque de diseño que transmitiese empezando por mi misma que soy muy critica para ello, las plantillas que proporcionan están muy bien, pero si no las personalizas a tu gusto finalmente se ven como copias, lo mismo ocurre con las imagenes, en mi caso me las proporciona un amigo fotografo que hace unos trabajos escandalosos y estoy muy orgullosa de mi sitio online y su diseño, recibo criticas positivas sobre el mismo.

    • Marta Bernal
      Publicado a las 11:43h, 07 diciembre Responder

      Me alegra escuchar eso Sara. Pásanos tu blog y podemos verlo todos, será muy interesante. Usar imágenes propias ayuda muchísimo, ya que este estilo y carácter es tuyo personal y de nadie más. Así como, personalizar mucho la plantilla de tu Web. Necesitas crear una imagen propia, que transmita quién eres y que haces.

  • Walkingtopennylane
    Publicado a las 14:47h, 24 noviembre Responder

    Yo peco un poco de eso en mis diferentes redes sociales, hace tiempo que quiero cambiar mi cabecera de Facebook y no lo hago por pereza y encuentro que no está unificada con mis otras redes sociales, me pondré a ello, gracias por la información un saludo

    • Marta Bernal
      Publicado a las 11:47h, 07 diciembre Responder

      Anímate a unificar tus contenidos, verás resultados en tus visitas pronto. Cuando lo hagas, pasa por mi página de Facebook para comentar tu experiencia. Estaré encantada de escuchar tus avances y ayudarte en lo que necesites 😉

  • Vanesa
    Publicado a las 18:14h, 24 noviembre Responder

    A pesar de no estar muy puesta en esto y desde luego no tener tu visión estética creo que no lo llevo mal.. Intento hacer las fotos siguiendo una idea y ser coherente con lo que quiero transmitir aunque no era por esto pero ahora me alegro de cuidar este tipo de cosas o al menos intentarlo. Muchas gracias por enseñarnos tanto, muaks

    • Marta Bernal
      Publicado a las 11:52h, 07 diciembre Responder

      Es importante tener una imagen profesional que nos ayude a comunicar quienes somos como profesionales y qué hacemos. La imagen lo es todo y un pequeño fallo nos hace perder audiencia. Gracias a ti por leer el artículo y el comentario.

  • Alexandra Dacier
    Publicado a las 19:47h, 24 noviembre Responder

    Debo confesarte que mis redes desde que elige un color y un logo recibo más visita y más comentarios. Las imágenes hablan por sí solo y es una verdad que de manera personal lo puedo certificar. Que bueno que dejaste los prejuicios aunque eso te sirvió para darle color a este post.
    Saludos.

    • Marta Bernal
      Publicado a las 11:58h, 07 diciembre Responder

      Me encanta ver y escuchar tus avances 😉
      Ya que tu página y redes están dando un gran cambio Alexandra. Enhorabuena por el progreso y sigue con ello, que te ayudará a posicionarte como deseas en el mercado.
      Menos mal que dejé los prejuicios y me molesté en ver que ofrecía esta profesional. Pero si que me apena mucho que tan buen contenido se pierda por una mala imagen. “No solo tenemos que ser buenos profesionales, sino que además, tenemos que parecerlo”. Y muchas personas no dan la importancia que tiene la imagen que damos al exterior, perdiendo así audiencia y posibles clientes.
      Te animo a que me informes de tus avances y sí tienes cualquier pregunta, no dudes en escribirme.
      Un abrazo y ánimo con el trabajo que estás realizando.

  • El Mundo del Nail Art
    Publicado a las 19:57h, 24 noviembre Responder

    Muy buenos consejos y creo que al dia a dia, en la tienda donde trabajo lo consigo. Pero online por ahora no vendemos pero tomo nota de todo.
    BSSS

    • Marta Bernal
      Publicado a las 12:01h, 07 diciembre Responder

      Te animo a que comiences a unificar tu negocio tanto Offline como Online. Verás resultados que te satisfarán. Es un trabajo duro que trae recompensa, ya verás 🙂

  • Martina Lubián
    Publicado a las 15:14h, 26 noviembre Responder

    Muchísimas gracias por tus consejos, Mireia, siempre aportan algo nuevo. Yo lo de la paleta de color no lo tenía demasiado presente pero intentaré mejorar ese aspecto 🙂

    • Marta Bernal
      Publicado a las 12:04h, 07 diciembre Responder

      Gracias a ti Martina. Me alegra saber que te ha ayudado 🙂
      Comienza a poner en práctica los consejos y selecciona los colores que más te representen a ti y a tu negocio. Verás como la unificación te permite conseguir mejores resultados.

  • Susana López
    Publicado a las 20:20h, 26 noviembre Responder

    Buenas guapa, yo no tengo una empresa o negocio pero sí que tengo pendiente mejorar la imagen de mi blog..siempre se puede mejorar y tienes mucha razón en que las cosas entran por los ojos y si el aspecto no es atrayente puedes perder público o que pasen menos tiempo del que deseas en nuestras páginas. 🙂 Sé que mis fotos son buenas pero hay que hacer un completo con todo lo demás también.
    Me parecen unos consehos estupendos y que tendré muy en cuenta.¡Besos!!!

    • Marta Bernal
      Publicado a las 12:14h, 07 diciembre Responder

      Gracias a ti Susana por leer el artículo 🙂
      Encantada con saber que te han gustado los consejos y vas a ponerlos en práctica.
      Mi objetivo es ayudar todo lo posible respecto a la imagen de vuestros negocios: ya sea un blog, una página donde vendes tus productos/servicios o una tienda Online.
      La imagen de tu marca te ayuda a conseguir seguidores, por lo tanto, que tu Web sea rentable.
      Un abrazo!!

  • Arien
    Publicado a las 01:46h, 27 noviembre Responder

    Hola guapa
    Estoy completamente de acuerdo con este post! Vivimos en una era muy rápida por lo que si algo no te entra por los ojos no te quedas a mirar más, te vas a buscar otra cosa que sea más atractiva. O por lo menos eso me pasa a mi, ni siquiera con una recomendación puede cambiar la cosa..
    Me apunto las claves para tener una buena coherencia porque creo que en mi caso me falta bastante
    Un besazo

    • Marta Bernal
      Publicado a las 12:18h, 07 diciembre Responder

      Hola, Arien!!
      Me alegra saber que te ha ayudado y vas a comenzar a poner en práctica estos recursos.
      Tómate el trabajo de unificación con constancia y verás cambios en tu Web, así como en las Redes Sociales.
      Un abrazo y ánimo con el trabajo que tienes por delante 😉

  • Un toque de color
    Publicado a las 22:29h, 27 noviembre Responder

    De lo que nos hablas en este post es muy importante, es lo que la gente identifica contigo y tu trabajo, y que exista coherencia en todos sus ámbitos de desarrollo es muy necesario. El ejemplo y experiencia que nos cuentas es interesante y sirve perfectamente para comprender el contenido que nos cuentas hoy.

    Tomaré nota de los consejos pues, tras leerlos, hay un par de cosas que me gustaría mejorar en mis redes 🙂

    • Marta Bernal
      Publicado a las 12:23h, 07 diciembre Responder

      El ejemplo me vino como anillo al dedo para que podáis ver como influye la imagen que comunicamos al exterior.
      Sino transmites con tu imagen lo buena que eres en tu proyecto, la gente nunca lo sabrá porque no sentirá el deseo de conocer más de lo que haces.
      Me siento contenta de escuchar que vas a aplicar los consejos, ánimo con el trabajo de unificación 😉

  • Bea
    Publicado a las 04:03h, 28 noviembre Responder

    Me he quedado prendada de tu post y de tu blog en general, es muy verdadero eso de que es super importante cuidar la imagen que das a tus clientes, suscriptores etc… Para destacar de la competencia.
    Un saludo

    • Marta Bernal
      Publicado a las 12:27h, 07 diciembre Responder

      Gracias por el comentario Bea 😉
      Me alegra leer que te ha gustado el contenido. Espero que sea de utilidad y puedas ponerlo en práctica sobre tus publicaciones Online.
      Un abrazo!!!

  • Cerrando el 2016 para empezar con fuerzas 2017 | MartaBG
    Publicado a las 08:43h, 29 diciembre Responder

    […] He participado también en el blog de Mireia Martínez con el post “Coherencia visual: qué es, beneficios y cómo unificarla en Internet”. […]

Publicar un comentario