
25 Nov Qué es un webinar y tipos de webinar
Bienvenida a la era de la formación online. Un webinar es un tipo de contenido audiovisual que se caracteriza por tener un carácter didáctico y por transmitirse a través de Internet.
Si buscas una herramienta actual, dinámica y eficaz para generar contenido en formato vídeo y ofrecer un valor añadido a tus servicios, estás en el artículo correcto.
Es el momento de conocer en profundidad en qué consiste esto del webinar: qué es, cómo se hace y los diferentes tipos de webinars.
Webinar: Qué es y para qué sirve
Realmente el término webinar nace de la unión de las palabras web y seminario, por lo que un webinar es un curso o seminario en formato vídeo que se realiza a través de Internet.
Si hay algo que caracteriza a los webinars es la continua interacción que se produce entre el conferenciante y los usuarios asistentes a la formación, ya que estos últimos pueden preguntar y comentar sobre la marcha algún aspecto de esta.
Si sabes utilizar bien esta herramienta, podrás fortalecer tu imagen de marca.
¿Cómo hacer un webinar?
Planificar un webinar no es una tarea complicada ya que puedes utilizar diversas plataformas o software que ya están preparados para crear y distribuir este tipo de contenido audiovisual, como Google Hangouts o GoToWebinar. Este último programa es el más conocido entre los interesados en crear un webinar, probablemente por su facilidad de uso y por las numerosas utilidades, aunque es una plataforma de pago.
Tipos de webinars
Los webinars se emiten en directo, en una fecha y en un horario concreto, aunque el usuario puede grabarlo y volver a reproducirlo cuando mejor le venga.
Pero eso no es todo, también puedes programar una grabación que dé la impresión de que el vídeo se está reproduciendo en vivo, aunque no lo sea, y que solo el chat de consultas esté activado. Te hablo del evergreen webinar, una modalidad de webinar automático.
Entonces, qué es mejor: ¿realizar un webinar en directo o automatizarlo?
Los usuarios valoran considerablemente la opción en directo al poder interactuar en tiempo real con la persona encargada del webinar. Además, aseguran que la curva de aprendizaje es mucho más sencilla respecto al contenido grabado. Sin embargo, los webinars en directo obligan al usuario a conectarse en un horario específico.
Pero si buscas evitar los típicos problemas técnicos de conexión o de sonido, o si tu audiencia procede de distintas partes del planeta y cuadrar el horario para cada cultura te supone un problema, debes plantearte el realizar un webinar automático en lugar de uno en directo. Aunque, desafortunadamente, no todas las plataformas cuentan con este tipo de webinar, por lo que, si estás interesada en ofrecer este tipo de contenido automatizado, conviene que te asegures previamente
Ahora que ya sabes qué es y cómo se hace un webinar, debes poner en marcha tu estrategia de marketing y continuar trabajando en el desarrollo de tu marca personal. Solo recuerda elegir el tipo de webinar que mejor se adapte a las necesidades de tu usuario.