SEO 2017: Tendencias y consejos para mejorar tu posicionamiento web
18406
post-template-default,single,single-post,postid-18406,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
SEO 2017: Tendencias y consejos para mejorar tu posicionamiento web

SEO 2017: Tendencias y consejos para mejorar tu posicionamiento web

flecha¿Qué es el SEO?

 

Significa Search Engine Optimization, o dicho de otra manera, optimizar una página web para los motores de búsqueda y así conseguir mejorar tu posición natural en los resultados de los buscadores, teniendo en cuenta cosas cómo: la arquitectura web, usabilidad, la experiencia de usuario, las palabras clave, las acciones de marketing, el link building, las redes sociales, el marketing de contenidos…y todo ello con el objetivo de mejorar nuestra visibilidad.

 

Pero el SEO no es algo estático, no es algo que trabajes una vez y puedas olvidarte de ello, de hecho, existen aproximadamente unos 200 factores que se tienen en cuenta para determinar nuestra posición en los buscadores. Para ello, buscadores como Google, que es el más usado, ha inventado una serie de algoritmos que han hecho entender el SEO y trabajar éste de manera muy diferente a lo largo de los años.

 

 

flechaAlgoritmos de Google y posicionamiento SEO

 

Con estos algoritmos, Google cambia la manera, de digamos, valorar o puntuar nuestra página web, para otorgarle una oposición. Cada vez que realiza Google cambios en el algoritmo, pueden afectar a las páginas web con una penalización o descenso de posiciones.

Con estos cambios constantes, también Google busca, aparte de ofrecer los mejores resultados para los usuarios, evitar que los SEOs hagan trampa, así se asegura de mostrar las páginas más relevantes para el usuario.  Pero estos algoritmos complican el trabajo de los SEO, puesto que al cabo del año, son cientos los cambios de algoritmo que se producen, muchos de ellos son anunciados y reconocidos por Google y otros en cambio más pequeños no.

 

 

flechaPenalizaciones de posicionamiento SEO de los Algoritmos de Google

 

Existen dos tipos de penalizaciones, las algorítmicas y las manuales.

Las algorítmicas son automáticas y funcionan en función de los parámetros establecidos en ese momento por Google.

Las manuales, en las cuales Google revisa tu página web, la penaliza y te lo comunica mediante un mensaje a través de Google Search Console indicando las causas por las que se te penalizan.

 

Los algoritmos más importantes y  son Panda y Penguin.

 

Algoritmo Panda

El algoritmo de Panda se centra en la calidad del contenido, por ello, es necesario:panda seo

– Crear contenido de valor de mínimo 300 palabras

– Luchar contra el contenido duplicado interno y externo

– Analizar la optimización del contenido y el uso de los keywords

 

Algoritmo Penguin

penguin seoY el algoritmo de penguin que se centra en la calidad de las enlaces, así como su naturalidad, verificando que vengan de dominios de tu nicho de mercado y de sitios relevantes. Lucha contra:

– La compra de enlaces en granjas y directorios

– El uso de anchor text no naturales

 

Además, tenemos el algoritmo Phantom, que es el algoritmo de la calidad, el que estudia la experiencia de usuario en la página web, la calidad del contenido, el tiempo de permanencia, la tasa de rebote, errores 404 etc

 

Estos son los más importantes, pero existen más algoritmos como florida, austin, Caffeine, Venice, Pigeon…

 

 

flechaTendencias SEO 2017

 

Y entre tanto algoritmo y tanto cambio, ¿cómo saber cuál es la estrategia SEO acertada qué debemos seguir? Para ello he consultado a dos expertos del mundo SEO para que nos den sus consejos sobre qué estrategia SEO debemos seguir en este año 2017,  con las recomendaciones de las zonas que debemos trabajar para mejorar nuestro posicionamiento y visibilidad.

 

 

chuiso seo 2017

Chuiso

http://chuiso.com/

El creador del Blog Prohibido y Rey del Back Hat

 
Para este 2017, en cuanto a link building se refiere, cuidaría cada vez más el perfil de enlaces que vamos logrando, al menos aquellos que apuntan directamente a nuestro proyecto, y vigilaría en todo momento la indexación, algo que Google está puliendo mucho con resultados sorprendentes y pésimos para los practicantes de Black Hat SEO. Los enlaces de prensa se están prostituyendo cada vez más, no me extrañaría que hubiese una “macro-redada” de penalizaciones manuales, esperemos que no.

En cuanto al propio algoritmo de Google, debemos seguir adaptando nuestros sitios y nuestros esfuerzos en todo lo que representa el tráfico mobile, que no deja de crecer, y empezar a entender que hacer SEO es una cosa que se torna mucho más fácil si recordamos, a menudo, que también tenemos que aportar una buena experiencia de usuario y que este tipo de factores cada vez importan más.

 

 

javier gosende seo 2017

Javier gosende

http://www.javiergosende.com/

Consultor SEO y formador en Marketing Online, especialista en posicionamiento en buscadores, conversión web y analítica web.

 
El 2017 será el año donde los SEO tendremos que fijarnos primero en la versión móvil y segundo en la versión desktop de nuestra web

Por un lado las estadísticas de tráfico SEO de nuestros proyectos web tendrán una proporción de tráfico móvil por encima del 30% y por otro lado Google está tomando más en cuenta en su algoritrmo factores únicos de la versión móvil.

Las primeras tareas de optimización SEO de nuestra web lo enfocaría a mejorar la usabilidad de la versión móvil de la web. Que la página cargue rápido, que solo se tenga que hacer scroll vertical, que la legibilidad de los textos sea óptima, nada de mensajes en pop-ups. También debemos recordar que al hacer estas mejoras teóricas de SEO, también estamos mejorando la usabilidad de nuestro sitio web y eso afecta la conversión, que también es un factor que todo negocio digital debe de considerar.

 

 

Ambos coinciden en la necesidad de optimizar la versión móvil de tu sitio web, optimizar su usabilidad y experiencia de usuario. ¿Sabes que Google nos ha facilitado una herramienta para comprobarlo por nosotros mismos? Puedes acceder a ella en el siguiente enlace: Prueba de Optimización para Móviles de Google

¿tienes tu web optimizada para móviles?

6 Comentarios
  • Maria Rodriguez
    Publicado a las 12:18h, 07 febrero Responder

    Que post más completo, ahora toca ponerse a aplicarlo que es lo más complicado! No sabía lo de la optimizacion del movil asi que ya mismo voy a comprobarlo. Muchas gracias por el post!

  • Annabel y V
    Publicado a las 17:46h, 07 febrero Responder

    ¡Que interesante! Es cierto que al final los algoritmos de google tampoco se acaban de conocer al 100% y siempre hay cosas de más y de menos que no se saben y opiniones contradictorias… A todo esto, me parece básico las optimizaciones para dispositivos móviles, teniendo en cuenta de ´donde nos llega la mayor parte del tráfico. Grandes consejos! Muchas gracias 🙂

  • Alexandra Dacier
    Publicado a las 16:13h, 09 febrero Responder

    El SEO y ello no somos amigos, ja ja. No lo veía tan claro como lo explicas aquí, y es que el posicionamiento en la Red hoy en día influye. Me quedé boca abierta cuando dices que hay más de 200 factores que influyen en el seo. Y creo que es muy real lo que mencionaste de que el seo se debe trabajar día a día.
    Saludos.

  • Bellas y estupendas
    Publicado a las 21:28h, 09 febrero Responder

    El tema Seo para mi es un poco complicado, pero gracias a tu post lo entiendo un poco mejor, lo has explicado muy bien y es muy completo. Tienes razón cuando dices que mucho de nuestro tráfico viene a través del móvil, por lo que me voy a pasar por la prueba de optimización de móviles que has dejado para comprobarlo. Gracias. Un beso.

  • Vanesa
    Publicado a las 16:57h, 10 febrero Responder

    Sinceramente si me dedicara a nivel profesional a esto del blog me preocuparía más de estos aspectos pero “afortunadamente” no estoy en ese caso y de más hago que publico prácticamente a diario como para sacar tiempo para dedicarle al SEO. Y ojo, no te estoy diciendo que no lo valore sino todo lo contrarío, si pudiera pagaría para que alguien se ocupara de ello. Muaksss

  • Antonio
    Publicado a las 20:58h, 22 febrero Responder

    Al final pienso que el seo es “eso que ocurre mientras vives”. Llevo realizando seo para mis negocios particulares no como profesional del seo (que quizás ya lo sea) durante más de 11 años.. cuando para posicionar una página lo único q importaba era repetir la palabra clave asta la saciedad incluso en texto oculto y las webs eran bastante planas no como ahora con wordpress etc.

    Me explico, tengo varios negocios, uno de ellos en el sector construcción y de lo que me e dado cuenta que finalmente (y aunq más de un experto en el tema se enfade conmigo) los mejores seo por lo menos en la mediana empresa somos nosotros mismos, aparte de toda la optimización on page lógicamente ( buenos títulos, h1, h2 etc,) al final creo q a día de hoy lo más importante en un 90% por mi experiencia es CONTENIDO Y ACTUALIZACIÓN yo por ejemplo trato de crear entradas de blog con mis trabajos periódicamente para crear más urls y enriquecerlas con enlaces internos hacia otras secciones de mi web o incluso enlaces externos hacia otros artículos, youtube etc, etc.. además de fotografías, infografias, vídeos, etc.. todo bien optimizado ( a día de hoy hay millones de páginas con info para aprender)
    Por eso para el seo para la mediana empresa tengo el convencimiento que lo mejor es ser un poco autodidacta y hacerlo uno mismo.

    A día de hoy y con el criterio de hacer mi propio seo para mis negocios tengo lo que quiero posicionado por los términos de búsqueda que me interesan y en el puesto de 1 a 3 de la primera página.

    Por todo esto en la pyme el seo debe ser… ” eso que pasa mientras vives”..

Publicar un comentario