Tendencias en diseño web 2018 con la participación de 8 referentes
23361
post-template-default,single,single-post,postid-23361,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
tendencias en diseño web 2018 por 8 referentes (1)

Tendencias en diseño web 2018 por 8 referentes

¿Quieres estar a la última con tu página web para mejorar el resultado de tus conversiones de visitas en clientes? Empieza el año y ya empezamos a ver las tendencias reales que van a marcar las tendencias en diseño y posicionamiento web para este 2018.

¿Quieres saber por qué es importante que tu página web se adapte a las tendencias de diseño web 2018? ¡Dale al play!

 

 

Tendencias en diseño web 2018 por 8 referentes:

 

jose antonio carreño tendencias diseño web (1)

Jose Antonio Carreño

“Personalmente, creo que 2018 no va a ser muy distinto en cuanto a las tendencias de diseño web que hay en la actualidad.

Respecto al punto de vista visual, intuyo que el conocido como flat design va a seguir imponiéndose al resto de tendencias, debido a que es el tipo de diseño que mejor se consigue adaptar a los diferentes tamaños de pantallas existentes en la actualidad.

Por si no sabes lo que es, el flat design o diseño plano es un tipo de diseño en el que prima el minimalismo y en el que se prescinde o se reduce considerablemente todo tipo de adornos innecesarios en la web con el objetivo de simplificar el mensaje, mejorar la funcionalidad y la consecución de objetivos de la web.

Aunque considero que hay una variante en este tipo de diseños que se va a instaurar en los próximos meses  y es que los colores (o paletas de colores) que se utilizarán tenderán a ser más llamativos que los típicos colores pastel que nos encontramos ahora en muchas webs.

Eso sí, para los fondos, seguirá predominando el blanco por encima de todos. 😉

Los sliders de imágenes cada vez tendrán menos cabida en los diseños. De hecho, desde hace bastante tiempo cada vez están más en desuso, pero todavía se ve alguno por ahí.

Ayuda también a su desaparición la tendencia a utilizar un tipo de imágenes enormes que ocupan todo el ancho y alto de pantalla denominadas hero. Tienes algunos ejemplos de este tipo de imágenes hero aquí.

Otra tendencia visual cada vez más en auge (que también ha reventado el mundo del marketing online durante 2017 y lleva un tiempo entre nosotros) es el uso cada vez más frecuente y constante del vídeo, tanto dentro de los contenidos de una web como para fondos.

Respecto a WordPress, CMS en el que estoy especializado, el uso de maquetadores web seguirá siendo imparable. Personalmente, recomiendo en este sentido la utilización de Elementor.

La experiencia de usuario se deberá seguir cuidando fuertemente por encima de todas las cosas.

Un papel muy importante en ello lo seguirá jugando, como desde hace ya unos cuantos años, el diseño web responsive, ya que la visualización de sitios webs es cada vez más pareja (o incluso mayor) entre este tipo de dispositivos y los ordenadores de sobremesa.

Además, esta experiencia de usuario también tendrá que ser muy cuidada en relación al SEO, ya que ambos seguirán ligados fuertemente.

La tendencia de nuestro amigo Google en los últimos tiempo es pensar más en lo primero que en lo segundo según dicen los más entendidos en esta materia. Cosa muy lógica por otra parte.

Personalmente, creo que se trata de no obsesionarse con ninguna de ellas y encontrar el máximo equilibrio posible entre optimización SEO (escribir textos y contenidos para los bots de Google) y experiencia de usuario (escribir para las personas). Como decía Aristóteles, en el punto medio está la virtud. ;)”

 

 

jose peña tendencias diseño web (1)

José Peña

En cuanto al diseño, yo creo que el 2018 va a ser un año de cambios.

El video, el diseño minimalista, cabeceras con imágenes grandes, amplios espacios entre secciones y colores vivos y degradados va a ser un poco la línea de trabajo.

Efectos hover y elementos en movimientos con animaciones y los tan famosos cinemagraphs(imágenes con algún elemento en movimiento) van a ser tendencia.

Todos estos efectos a nivel de diseño funcionan y son realmente atractivos pero ha de encontrarse un equilibrio.

Todos estos scripts ralentizan la web y hay que usarlos con mucho cuidado ya que la velocidad de carga  a nivel de seo es muy importante.

Google pone difícil un gran diseño  al limitar mucho estas funcionalidades como marca su herramienta Google page speed.

Además el que “obligue” a que usemos la versión AMP en el móvil hace que muchos diseñadores estén en contra de usar este medio.

Sí es cierto que ganamos en usabilidad con AMP, no sabemos a día de hoy que hará Google.

Otro factor importante que creo que se va a empezar a usar más y las plantillas van a empezar a implementar en la versión móvil, es la de utilizar el menú hamburguesa más abajo, al hacer scroll con el dedo el menú debe cambiar de sitio.

Pensando en el usuario, el diseño tiene que ser limpio y cuidado, el visitante tiene que tener todo a un clic, y hacer que lea lo menos posible, hay que pensar que en el móvil los textos se hacen muy largos.

Elementor page builder(para mi el mejor maquetador en la actualidad) incluye cajas de flip box que permiten crear cuadros de dos caras permitiendo incrustar textos haciendo la lectura más amena y ocupando menos espacio.

Google quiere que pensemos en el usuario cada vez más, es necesario que le sirvamos la información lo más directa posible, que sepamos guíarlo por toda la web de manera fácil es fundamental hoy día.

Si el diseño no le atrae nada mas entrar, abandonará pronto la web, si se pierde por el sitio no durará mucho, si no hay textos y llamadas a la acción es muy probable que perdamos esa venta o posible lector.

 

 

max camuñas tendencias diseño web (1)

Max Camuñas

Si tuviera que elegir una tendencia para diseño web que vamos a ver mucho en 2018 (de las diferentes tendencias que triunfarán en los próximos meses), es la de crear diseños para cada dispositivo de forma independiente.

Esto quiere decir que cada vez vamos a ir más a crear un diseño específico para el móvil y otro para el escritorio. Es decir, pasar del actual modelo de diseño responsive a diseños concretos para cada dispositivo.

En mi caso, es algo que llevo haciendo un tiempo y me da muy buenos resultados. Todos sabemos qué pasa al adaptar una cabecera en ancho completo a la versión móvil, por ejemplo.

Harto de adaptaciones rebeldes, decidí empezar mis diseños por la versión de escritorio y, una vez está a mi gusto (o al del cliente), creo un diseño para el móvil siguiendo el mismo modelo: imágenes, colores, textos, etc.

Un ejemplo muy claro es mi propia web, la adaptación de los cuadros azules claros superpuestos quedaba espantosa en el móvil.

Así que decidí crear primero la versión de escritorio y, cuando todo estaba a mi gusto, hice la del móvil desde cero. Se me ocurrió esta ‘técnica’ propia paga salvar los posibles errores en el responsive.

Versión web (la original)

Versión web (la original)

versión móvil (creada a partir de la original)

versión móvil (creada a partir de la original)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque parezca un poco laborioso, lo cierto es que el resultado es muchísimo mejor que con un simple diseño responsive y al final tienes una versión propia para cada dispositivo.

Otro ejemplo es uno de mis últimos diseños para un cliente. En este caso, la plantilla no adaptaba correctamente la cabecera de la home en la versión móvil. De modo que recurrí a crear una página de inicio para la web y otra para el teléfono.

versión web

versión web

versión móvil

versión móvil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especialmente es importante de cara al usuario, pues te aseguras un diseño exclusivo en ambos dispositivos y su experiencia de navegación está mucho más trabajada y afinada.

Espero que este truquillo os sea de mucha utilidad a la hora de diseñar vuestros sitios web

 

 

Ernesto G Bustamante

En mi opinión, la tendencia de diseño web en 2018 va a ser la personalización y la adaptación. De hecho, creo que no sólo va a ser tendencia del próximo año sino que va a convertirse en algo esencial del diseño web.

 

Ofrecer contenidos adaptados y personalizados para cada dispositivo. Realizar una responsividad avanzada, es decir, no limitarse a hacer sitios webs responsive que simplemente se adapten en anchos y tamaños, sino tener en cuenta los diferentes dispositivos desde los que navegan los usuarios, y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Pensar en términos de usabilidad avanzada.

 

Creo que otra tendencia va a ser la mejora en la implementación del protocolo AMP, orientada a no sólo ofrecer los contenidos simplificados, sino más personalizados y además sin que ello reste calidad al diseño y funcionalidades necesarias como ocurre hoy en día en algunas webs.

 

Y no sólo esto. Cuando digo personalización y adaptación no sólo me refiero a la navegación responsive. Me refiero a implementar modos de detectar quién es el usuario que está navegando en tu sitio y qué es lo que le interesa realmente de tu sitio. Si en lugar de tener una única versión de tu web igual para todos los visitantes, a cada uno de ellos le ofreces exactamente lo que desea, la retención va a ser mayor, así como las conversiones, ventas, etc.

 

La retención del usuario, el modo en que consigues mostrar claramente el valor que ofrece tu sitio y el modo en que el usuario interactúa con la web son aspectos clave de cara a lograr los objetivos. Y, por supuesto, son aspectos que influyen en el SEO y en el CRO.

 

Por tanto, en conclusión, creo que el diseño web en general va a tender a pensar más en el usuario y ofrecerle la mejor experiencia posible para que realice en tu web las acciones que deseas y se quede en ella el mayor tiempo posible.

 

 

Javier Govea

Desde mi punto de vista, hay 3 claves que marcarán la tendencia en 2018.

  1. Diseños minimalistas y claros

Durante 2017, hemos comprobado que el diseño web tiende a la claridad, la sencillez y la limpieza y así creo que se mantendrá en el próximo año.

No solo por su efecto visual atractivo y agradable, sino también porque el diseño minimalista se lleva mejor con las versiones de móvil. Sabemos que los usuarios navegan cada vez más desde este tipo de dispositivos por lo que el diseño adaptado al móvil y que mejore la experiencia de usuario será el gran protagonista.

Por otro lado, puesto que las nuevas opciones para interactuar con los usuarios y generar engagement con ellos (animaciones interactivas, chatbots y la realidad aumentada), se tiende a prescindir de los elementos innecesarios, lo que da como resultado un diseño más minimalista que pone el foco en la usabilidad.

  1. Chatbots

Los chatbots serán otra de las tendencias imperantes en los próximos meses y todo apunta a que cada vez más negocios y empresas implementarán esta estrategia para interactuar con sus potenciales clientes en la página web. Atención al cliente, captación de suscriptores, automatizaciones de venta… Las posibilidades de esta tecnología son enormes y el diseño web aprovechará sin duda estas funciones.

  1. Seguridad web

La seguridad web está entre las principales prioridades de cualquier emprendedor o negocio digital, Google lo sabe y ha tomado una decisión que afectará al diseño y a la usabilidad.

Puesto que ha advertido de que notificará a los usuarios de los sitios potencialmente peligrosos, el cambio a HTTPS deja de ser una opción para ser de aplicación obligada.

Todo apunta a que en 2018 comprobaremos cada vez más que la gente solo interactúa, descarga contenidos y comparte información si existe una confianza previa. Y esa confianza está ligada a la seguridad, por lo que deberá ser tenida en cuenta desde el punto de vista del diseño.

 

 

Joan Boluda

Espero y deseo que sea un diseño y tendencia minimalista. En todos mis proyectos y los de mis clientes, cuanto más simplificamos la web, más vendemos y más convertimos. Diseño plano, limpio, claro, y con espacios generosos. Sin adornos, sliders, popups o cualquier exceso de información. Cada vez vemos menos barras laterales y se apuesta de nuevo por la única columna de contenido. Fuentes sans legibles, de cuerpo generoso, mínimo 14 o 16. Y eso sí, como siempre… una buena CTA.

 

 

Omar de la fuente

Creo que en 2018, casi por mandato del Dios Google, la tendencia del diseño web se verá muy condicionada por la importancia del responsive design. Ya es algo muy importante desde hace tiempo, pero este año lo será más debido al avance de la conexión a través de los teléfonos móviles y supongo que el diseño minimalista que piense en la optimización del tiempo de carga y visualización en estos dispositivos, será clave.

 

 

Luis Villanueva

Esta claro que Google en 2018 se va a poner serio con el tema del móvil y por ello expandirá “mobile first index”. Por lo que el desafío para el próximo año será aunar definitivamente la parte móvil con la de escritorio, siendo las 2 partes lo más parecidas entre si posibles.

 

 

Si quieres estar a la última con tu página web no dejes pasar por alto las recomendaciones de estos 8 cracks del diseño y el posicionamiento web, te ayudarán sin ninguna duda a captar la atención de tus usuarios, retenerlos y … convertirlos en clientes! Sin pasar por alto las mejoras y adaptaciones seo que necesitas implementar para ser irresistible para el señor Google. ¿Qué recomendación resuena más en tu cabeza para empezar a implementarla ya?

3 Comentarios
  • Laura Montón
    Publicado a las 13:05h, 29 enero

    Totalmente de acuerdo con todo lo que han dicho. Creo que hay que quedarse que contra más minimalista es el diseño mejor, pero no con ello hay que caer en la cutrez. Una cosa es hacer un diseño minimalista para que el usuario tenga más facilidad a la hora de usarlo y encontrar la información, y otra es hacer un diseño cutre y que parece que esté desfasado. Hay que intentar encontrar ese punto.
    También coincido en que cada vez el diseño responsive es más importante. No se como hay personas aún que no tienen su diseño adaptado a los distintos dispositivos, es algo que en 2017 creía que todo el mundo solucionaría, pero me he encontrado muchos casos en los que no es así. Debemos recordar que hoy en día con los smartphones y las tablets la gente se siente más cómoda que con los ordenadores en muchos casos. Por lo tanto, esto quiere decir que nuestro contenido lo van a consumir más en smartphones y tablets que en ordenador y debemos facilitar la usabilidad a las personas que están haciendo uso de nuestra página web.

    Me ha encantado este post Mireia, creo que es un post que todo el mundo debería marcarse en favoritos e implementar las cosas que se han ido diciendo aquí si les falta algo.

  • Joel Araujo
    Publicado a las 19:09h, 29 enero

    Vaia vaia vaia jejeje.. que articulo tan bueno…
    a pesar que ya he leido varios por alli de cara a nuevos proyectos y tambien para mi propio blog.

    este da una vision general, tenemos a varios referentes, y cada uno ve algo adicional que complementa el comentario del otro.

    Yo particularmente pienso que uno de las cosas que tambien tendra fuerza este año son los fondos letras en un solo color,
    y mucho pero mucho blanco, muy al estilo de drift (aplicacion de chat) en su nueva web.

    y algo muy particular que siempre estara presente a pesar de las tendencias.. es lo que le funciona a cada proyecto.
    Tal vez este de “moda” las letras grandes y coloridas pero para la web de “x” proyecto esto no sea tan efectivo del todo.

    ademas tanta gente buena junta tal vez creamos una nueva tendencia en diseño web jeje.

    un abrazo a todos

  • ALEJANDRO MELERO
    Publicado a las 12:48h, 30 enero

    Bueno estoy iniciándome en este mundillo y si me lo permitís, me gustaría hacer un pregunta técnica. Estoy utilizando wordpress y no tengo muchos conocimientos de programación. Max comuñas habla de hacer una pagina para móvil y otra para ordenador, Me imagino que solo sera a nivel estético y tendrá el mismo dominio y hosting. ¿Hay alguna manera sencilla de realizar esto? ¿O hay que tener conocimiento de programación?

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mireia R Martínez como responsable de esta web, siendo: la Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y remitir newsletter periódicas con mis publicaciones del blog o video blog y correos comerciales de productos o servicios propios o de terceros afiliados.  La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa (Ver política de privacidad de WebEmpresa), y Mailchimp (Ver política de privacidad de Mailchimp), mis proveedores de hosting y email marketing. Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en mireiarmartinez@gmail.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad